Ministerio de Energía y Minas fija nuevo plazo al proceso de formalización minera

El nuevo plazo servirá para el cumplimiento de requisitos y condiciones de permanencia por parte de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera.

Ministro Merino. La declaración de producción minera correspondiente al primer semestre del 2021 debe realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: composición/La República
Ministro Merino. La declaración de producción minera correspondiente al primer semestre del 2021 debe realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: composición/La República
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció un nuevo plazo para la formalización minera. Según dijeron, esto servirá para el cumplimiento de requisitos y condiciones de permanencia por parte de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Mediante Decreto Supremo n.° 022-2021-EM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, está dispuesto que “la presentación del aspecto preventivo del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) ante la Dirección Regional de Energía y Minas competente, o quien haga sus veces, rige hasta el 31 de diciembre del 2021, respecto de cada una de las actividades mineras inscritas en el Reinfo”.

Asimismo, la declaración de producción minera correspondiente al primer semestre del 2021, debe realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021, respecto de cada una de las actividades mineras inscritas en el Reinfo, a través de la extranet del Minem.

Queda exceptuado de cumplir con la presente obligación, aquel minero inscrito en el Reinfo para realizar actividad minera de explotación respecto de la concesión minera vigente de la cual es titular. Con ello, el Minem fijó un nuevo plazo par la formalización minera.

Ministro Merino sostuvo reuniones con bloque chino

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió con una delegación de ejecutivos de las más importantes empresas de la República Popular China que operan en el Perú, a quienes expuso las líneas de trabajo del Gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo.

A la cita acudieron Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.