Francke espera que Julio Velarde confirme hoy su permanencia al frente del BCRP

La pendiente conversación telefónica se retomaría este lunes. El ministro de Economía confía en que Velarde acepte la oferta de Pedro Castillo.

Pedro Francke, actual ministro de Economía, y Julio Velarde, presidente del BCRP. Foto: composición/La República/difusión
Pedro Francke, actual ministro de Economía, y Julio Velarde, presidente del BCRP. Foto: composición/La República/difusión
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dialogará este lunes con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sobre su permanencia al frente de la entidad monetaria.

Cabe recordar que a fines de junio, Velarde recibió la llamada del ahora presidente de la República, Pedro Castillo, quien le pidió quedarse al frente del BCRP. En ese momento, el presidente del Banco Central habría contestado —según Francke— que primero esperaría la proclamación oficial de Castillo Terrones. No obstante, también dijo: “Yo ya estoy cansado, lo voy a pensar”.

Francke espera que Velarde acepte la oferta del mandatario. En entrevista con Bloomberg, el titular del MEF también indicó que el objetivo de su encuentro con Velarde es “asegurar que haya coordinación entre la política económica y política monetaria”.

“Estamos convencidos de que es necesario actuar con responsabilidad fiscal” y mantener la deuda “en un nivel prudente”, dijo Francke al medio internacional.

Está pendiente, además, la confirmación de Socorro Heysen como jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a quien Francke también solicitó que se mantuviera al mando del organismo.