EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

FMI: saldo comercial global alcanzó un 3,2% en el 2020, pese a la pandemia

El FMI destacó los países registraron más y mayores superávits, y menos y menores déficits, aunque no todos siguieron necesariamente esta tendencia.

De acuerdo con los pronósticos del Fondo, entre 2022 y 2026 los países con superávits comerciales pasarán, de media, a importar más o exportar menos. Foto: archivo
De acuerdo con los pronósticos del Fondo, entre 2022 y 2026 los países con superávits comerciales pasarán, de media, a importar más o exportar menos. Foto: archivo
Economía LR

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de la COVID-19 aumentó el saldo comercial mundial. Según sus cálculos, este indicador de la actividad comercial global pasó del 2,8% del producto bruto interno (PBI) mundial en 2019 al 3,2% en 2020.

En un informe sobre el sector exterior publicado este lunes 2 de agosto, el ente prevé que este recupere la tendencia a la baja en los próximos años.

Asimismo, identificó cuatro razones fundamentales que explican el cambio de tendencia en 2020: la reducción del turismo, la caída de la demanda de petróleo en los primeros meses de la pandemia, el aumento del comercio de productos médicos y el cambio de hábitos en el consumo de los hogares.

En líneas generales, los países registraron más y mayores superávits (vendieron más productos y servicios al exterior de los que importaron) y menos y menores déficits, aunque no todos los países siguieron necesariamente esta tendencia.

De este modo, economías que ya tradicionalmente venían acumulando déficits en la balanza comercial como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá volvieron a cerrar el ejercicio con números negativos, mientras que naciones como Alemania, Países Bajos, México, Polonia y Rusia cerraron con grandes superávits.

El organismo internacional espera que una vez se regrese a la normalidad con la pandemia ya bajo control, el saldo comercial mundial vuelva a bajar cada año de forma gradual hasta situarse en el 2,5% del PBI mundial en 2026.

Eso significa que, de acuerdo con los pronósticos del Fondo, entre 2022 y 2026 los países con superávits comerciales pasarán, de media, a importar más o exportar menos, mientras que los países con déficits pasarán, también de media, a importar menos o exportar más.

Con información de EFE.