EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Fallece el economista peruano Roberto Abusada a los 75 años

El Instituto Peruano de Economía informó sobre la muerte del economista Roberto Abusada y diversas personalidades se pronunciaron lamentando su partida.

El fundador del Instituto Peruano de Economía fue recordado a través de redes sociales por varias personalidades. Foto: La República
El fundador del Instituto Peruano de Economía fue recordado a través de redes sociales por varias personalidades. Foto: La República
Economía LR

El economista Roberto Abusada Salah falleció este viernes 30 de julio a los 75 años de edad. El Instituto Peruano de Economía (IPE), entidad que fundó él mismo en la década de los noventa, confirmó la noticia.

Abusada tuvo estudios en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y obtuvo un PhD en Economía en la Universidad Cornell (Estados Unidos).

En los años 80 ejerció los cargos de viceministro de Comercio y viceministro de Economía, además de ser designado como miembro del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), cuando el presidente de entonces era Fernando Belaúnde Terry.

En la siguiente década, de cara al año 2000, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como asesor y llegó a ser miembro de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) para el proceso de privatizaciones. Además, se convirtió en director fundador del IPE y llegó al cargo de director en Aeroperú, que más adelante sería adquirida por Aeroméxico.

Pronunciamientos sobre el fallecimiento de Roberto Abusada

Varios economistas y relacionados al tema manifestaron su sentir por su fallecimiento. La expresidenta de la Confiep María Isabel León señaló en Twitter que Abusada Salah fue un “gran economista y persona, promotor e impulsor de las libertades de empresa, industria e innovación, crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

El exministro de Economía David Tuesta expresó su lamento en su cuenta de Twitter: “Se fue un gran hombre y referente del buen manejo económico durante varias décadas. Que en paz descanse Roberto Abusada”.

“Persona de mente analítica como pocos y con un gran sentido del humor. (...) Se van los mejores justo cuando más los necesitamos. Descansa en paz, querido Roberto”, escribió en Twitter el economista Ricardo Lago.

El Instituto Peruano de Economía (IPE), fundado por Abusada Salah, también lamentó el deceso de su actual presidente mediante sus redes sociales.

“Roberto fue un patriota y una figura excepcional en la economía peruana, cuyos aportes a favor de la libertad fueron decisivos para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. A través de su trabajo y pensamiento contribuyó enormemente a construir un mejor país. Su legado perdurará”, comunicó el instituto en su cuenta de Facebook.