LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Urge dignificar el empleo junto con la reactivación

Expectativas. Los líderes de los diversos gremios empresariales y organizaciones de trabajadores del país explican cuáles deben ser las prioridades para mantener la recuperación durante la gestión Castillo.

Anuncios. Alta expectativa por el mensaje presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Anuncios. Alta expectativa por el mensaje presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

Unión de todos los poderes

Ricardo Márquez - SNI

El país debe alcanzar la unión de todos los poderes para afrontar la grave consecuencia de la pandemia y gestar la reactivación económica, y los grandes cambios se pueden ejecutar en el ámbito de la actual Constitución.

Existen buenas expectativas para que Perú recupere su economía y lo haremos junto con la sociedad civil, el Estado, empresarios, microempresarios y conglomerados; ya que frente a los datos de crecimiento tenemos que rescatar los empleos perdidos, las empresas cerradas, a los 9 millones de peruanos en la pobreza monetaria y al 12% de los peruanos que manifiestan no haber comido un día a la semana.

Hacer respetar la ley

Leddy Mozombite - Trabajadoras del Hogar

El presidente Castillo debe cumplir con su promesa de escribir una nueva Constitución tras una asamblea constituyente, con y por el pueblo. Tiene que darle la cara a la clase trabajadora y priorizar a los sectores más precarios, por lo que requerimos una ley general de trabajo para ser un país más inclusivo que respete el derecho de todos y todas.

En cuanto a las trabajadoras del hogar, tiene que dignificar nuestra labor, haciendo que se respeten las vacaciones, el seguro médico y el trabajo de 8 horas, para que dejen de ser privilegios y se conviertan en mínimos esenciales para nosotras.

Canalizar mejor las políticas

Carlos Durand - Perucámaras

Estamos convencidos de que las libertades —individuales, colectivas, de desarrollo y oportunidades del mercado, entre otros— son la mejor palanca para lograr un verdadero desarrollo económico, pero debemos impulsar también que el nuevo Estado esté más presente y canalice mejor las políticas públicas para cubrir las brechas que se han evidenciado con la pandemia.

Los recursos han venido creciendo, pero no han sido ejecutados en su totalidad ni en calidad, lo cual ha generado la vulnerabilidad de gran parte de la población. Tenemos las fortalezas milenarias y económicas para revertir la situación, atender las urgencias y recuperar lo perdido.

Atender a los trabajadores

Gerónimo López - CGTP

Durante los primeros 100 días, el presidente Castillo debe generar las condiciones logísticas para continuar con la vacunación de toda la población hacia fines de años, así como una mayor protección los trabajadores y generación de empleo enfocándose primordialmente en la micro y pequeña empresa.

Además, Castillo tiene que disponer el incremento de la remuneración mínima vital, ubicada en S/ 1.500 tras consensuarse en el Consejo Nacional de Trabajo. Ello permitirá contribuir en el consumo interno, así como el repunte del incremento de pensiones progresivas.

Por último, derogar la suspensión perfecta de labores.

Respetar las relaciones mercantiles

Erick Fischer - Adex

Perú siempre tiene buenas señales que mostrar, y es importante que se entienda que la oferta exportadora radica en 85% de las mipymes y que esta es una actividad con un gran contenido descentralizador que permite a pequeños emprendimientos incorporarse a las grandes cadenas para llegar a mercados internacionales.

Hemos tenido una política muy acertada en términos de desarrollar relaciones comerciales favorables para el Perú, y este esfuerzo no debe detenerse. Necesitamos un país respetuoso de los acuerdos y aquí estamos para trabajar y construir juntos apoyando al nuevo Gobierno, reflejando el desarrollo integral.

Declarar en emergencia al agro

Clímaco Cárdenas - Conveagro

La nueva gestión de Castillo debe declarar en emergencia al sector agro para que sea finalmente atendido, y cumplir, además con la instalación del primer gabinete rural, el cual permitirá a los pequeños agricultores participar en las decisiones.

También debe incrementar el presupuesto de agricultura en un monto no menor del 3% del PBI, así como la corrección del mercado. No podemos competir con los monopolios importadores y necesitamos que se arreglen las distorsiones del mercado para competir de manera justa, junto con el fortalecimiento del acceso a financiamiento.

Mantener senda para viabilidad

Carlos Canales - Canatur

El tema sanitario avasalló todos los sectores sociales, especialmente a los que menos tienen, y el sector empresarial viene tratando de mantener la mayor cantidad de los puestos de trabajo, así como recuperar los perdidos. Estamos en momento de cambio, y la nueva fuerza política que tomará el Gobierno tiene que reflexionar, y la debemos acompañar para que el país sea viable tomando medidas coherentes y aportes del sector privado.

Somos el país más rico del mundo y debemos continuar impulsando el turismo, que antes de la pandemia, generaba 3 millones de empleos y hasta el 78% compuesto de mipymes.

Priorizar la agenda social

José Sandoval - Trabajadores Estatales

Esperamos que se implemente la agenda laboral y social, en la que se respeten nuestros derechos y se cumpla con la negociación colectiva. Castillo debe respetarla porque, como dirigente sindical, sabe lo que hemos venido exigiendo. De igual manera no debe desatender el CAS, y tiene que cumplir gradualmente con los trabajadores que este modelo ha comprometido. Un caso similar con el cumplimiento de la devolución del Fonavi y la reforma pensionaria.

Los sistemas perversos deben desaparecer, y sabemos que los cambios no se darán de la noche a la mañana, pero se tienen que formar, para ese fin, comisiones de alto nivel con carácter resolutivo. De lo contrario, saldremos a las calles a protestar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.