Economía

Panamá otorgó al Perú estatus migratorio preferencial para inversionistas

Según datos de la CCL, el intercambio comercial entre Perú y Panamá ascendió a 163 millones de dólares de enero a mayo de este año.

La frontera colombo-panameña permanecerá cerrada, ya que el Gobierno de Nito Cortizo busca preservar la disminución de contagios de COVID-19. Foto: referencial
La frontera colombo-panameña permanecerá cerrada, ya que el Gobierno de Nito Cortizo busca preservar la disminución de contagios de COVID-19. Foto: referencial

El Gobierno de Panamá incluyó a Perú dentro del programa migratorio Países amigos a fin de facilitar la llegada de inversiones al país centroamericano, sumido en una grave crisis económica por efectos de la pandemia.

Esta acción coincide con la llegada constante a Panamá de montos importantes de dinero procedentes de cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas, “lo que contribuye al desarrollo económico nacional”.

De acuerdo con el Ejecutivo de la nación centroamericana, los connacionales del programa podrán solicitar un permiso de residente provisional, válido por dos años, por razones laborales, de inversiones en un inmueble y de depósito a plazo fijo.

El nuevo decreto, explicó el Gobierno, “señala que se podrá optar por una residencia provisional con una inversión inmobiliaria de 200.000 dólares o una cuenta de plazo fijo por igual cantidad”.

La medida está “en concordancia con las necesidades actuales del país para incorporar nuevas modalidades de inversión que promuevan la generación de ingresos económicos por parte de los solicitantes”, dijo en un comunicado.

Entre los integrantes de Países amigos se encuentran naciones como Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

¿Por qué se incluyó al Perú?

La inclusión de Perú fue anunciada tras un viaje de una misión comercial panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez, “en busca de inversión extranjera para la reactivación” de su economía, que se derrumbó en un 17,9% en el 2020 y en un 8,5% en el primer trimestre de este año.

En el marco de esa visita se firmó un acuerdo de cooperación entre la agencia de promoción de inversiones ProPanamá y la Cámara de Comercio de Lima a fin de establecer otras “importantes alianzas para consolidar esfuerzos en la atracción de inversiones peruanas” al país centroamericano, informó el MICI.

Según datos de la CCL, el intercambio comercial entre Perú y Panamá, entre enero y mayo de este año, ascendió a 163 millones de dólares en una balanza comercial a favor del país andino con más US$ 144 millones en exportaciones a la mencionada nación.

“Es el primer país centroamericano con el que Perú suscribió, en el 2011, un Tratado de Libre Comercio (TCL) y que permite la entrada de productos de ambos países con arancel cero”, dijo la Cámara de Comercio de Lima.

Con información de EFE.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.