Compañía Buenaventura emitió bonos por US$ 550 millones

La compañía efectuó el desembolso de estos bonos en la Bolsa de Singapur, a una tasa de 5,7% anual.

Compañía minera indica que tiene controversia con Sunat por más de 2.000 millones de soles, pero sostiene que no es deuda. Foto: Buenaventura
Compañía minera indica que tiene controversia con Sunat por más de 2.000 millones de soles, pero sostiene que no es deuda. Foto: Buenaventura
Economía LR

Buenaventura, la compañía de minera más importante del Perú, anunció una emisión de bonos no garantizados con vencimiento el 23 de julio del 2026 por un monto total de US$ 550 millones.

La compañía efectuó el desembolso de estos bonos en la Bolsa de Singapur, a una tasa de 5,7% anual. Estos documentos se ofrecieron en una colocación privada a compradores institucionales calificados y están garantizados por Compañía Minera Condesa, Inversiones Colquijirca, Procesadora Industrial Río Seco y Consorcio Energético Huancavelica.

Leandro García, director general de Buenaventura, comentó en una nota de prensa que la empresa pretende utilizar las ganancias netas de esta oferta para pagar por adelantado el reclamo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en su totalidad.

“La transacción contribuirá a fortalecer el perfil crediticio de Buenaventura, ampliando vencimientos, reduciendo costos de financiamiento y liberando líneas de crédito. El éxito de esta emisión de bonos es un reflejo importante de la confianza de los inversores en nuestra empresa y en la recuperación económica y la estabilidad futura del Perú”, aseveró el ejecutivo.

Cabe precisar que en septiembre del 2020 el Tribunal Constitucional (TC) rechazó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, el cual evitaba la prescripción de tributos que 158 empresas adeudan al Estado. La deuda de Buenaventura con la Sunat asciende a 2.107 millones de soles.