LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Francisco Sagasti tiene 7 días para dar luz verde a ley de pensiones

ONP. Autógrafa emitida por el Congreso beneficiará a más de 1 millón de peruanos afiliados a la ONP. Abre el terreno para una reforma más integral, según los expertos.

ONP. Los afiliados podrán contar con la ansiada pensión. Foto: La República
ONP. Los afiliados podrán contar con la ansiada pensión. Foto: La República
Esteban Salazar

El Pleno del Congreso de la República aprobó, finalmente, la iniciativa que busca entregar una pensión proporcional a quienes no llegaron a los 20 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), bajo las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese entonces regentado por María Antonieta Alva, y la predisposición de su actual sucesor, Waldo Mendoza, de “estudiarla” hasta la entrega de mando. La norma se suma a otras iniciativas emitidas por el Parlamento que, por un tema de plazos y de haber sido aprobadas casi contra el tiempo, podrían ser promulgadas por el siguiente Gobierno, en este caso, el de Pedro Castillo.

Como explica el constitucionalista Omar Cairo, el presidente Francisco Sagasti tendrá siete días hábiles, a partir de este lunes y si el Congreso notifica a tiempo al Ejecutivo, para promulgar la reforma de pensiones proporcionales de la ONP. Si lo deja pasar, le quedarían ocho días hábiles al siguiente mandatario para que la promulgue, o en su defecto, observe.

“Promulgadas en esta o la siguiente gestión, todas las leyes y su reglamentación le van a corresponder al próximo presidente de la República mediante decreto supremo. Esa es su obligación constitucional. Sin embargo, el próximo jefe del Estado también podrá presentar al nuevo Congreso un proyecto de ley derogatorio de las referidas leyes”, sostuvo.

ONP: temas pendientes

La tarea de replantear a la ONP y SNP para lograr un equilibrio entre el esfuerzo y las expectativas del afiliado todavía está lejos de terminar. Para el economista Juan José Marthans, director del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, esta eventual promulgación en los próximos siete días da pie a un proceso transitorio de reformas de ambos esquemas que permita arribar a un sistema más sólido y donde la constante sea una mejor calidad de servicios, mejores pensiones y menor costo al afiliado. En ello está una pensión mínima y homogénea para ambos frentes, así como una ‘suerte de pilar solidario’ para cubrir la expectativas de cada uno de los aportantes.

“Creo que esta reforma es una solución parcial. Deberíamos enfrentar estos cometidos del Congreso de una manera más integral. Es una muy buena oportunidad para hacer un llamado al nuevo Gobierno para que, en función de lo que se pueda hacer hoy a nivel de ONP y pensiones proporcionales, tome la posta y genere algo mucho más sólido y permanente”, manifestó el especialista.

Los datos

Norma. Se entregaría S/ 250 mensuales a quienes acrediten al menos 10 años de aportes, y S/ 350 a quienes hayan aportado al menos 15.

Jubilación. En la actualidad, la pensión mínima para los jubilados de la ONP es de S/ 500.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.