LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Gratificación: ¿cuánto deben pagarme si no trabajé el semestre completo?

Las empresas están obligadas a depositar hasta el 15 de julio la gratificación por Fiestas Patrias sin importar la modalidad de contratación.

Este 15 de julio vence el plazo legal para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. Foto: La República
Este 15 de julio vence el plazo legal para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. Foto: La República
Economía LR

Son un promedio de 3 millones 149 mil trabajadores quienes se beneficiarán con el pago por concepto de gratificaciones.

Este 15 de julio vence el plazo legal para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados (contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo o a tiempo parcial).

¿Cuánto debo recibir de gratificación si no trabajé el semestre completo?

Para los trabajadores que hayan laborado algunos meses y no el semestre completo (enero a junio), la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado más el 9% (del sueldo) adicional correspondiente a una bonificación extraordinaria si el empleador paga para EsSalud o el 6,75% si el trabajador está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

¿Cómo determinar los meses laborados si empecé a trabajar en quincena?

De acuerdo a las disposiciones de la Ley de Gratificaciones N° 27735 y su Reglamento, DS N° 005-2002-TR, para recibir este beneficio, el trabajador debió haberse encontrado laborando en el mes de pago (julio de 2021) o en todo caso encontrarse de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones, con descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad.

Por tanto, no tienen derecho a la gratificación los trabajadores que al 30 de junio tengan menos de 1 mes de servicios. Por ejemplo, los que ingresaron el 15 de junio de este año.

Asimismo, el empleado percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes completo de labor; es decir, si ingresó a laborar el 15 de abril 2021 y al 30 de junio solamente tiene 2 meses y 15 días; entonces la gratificación solo se paga por los 2 meses y no por los 15 días.

¿Cómo calcular cuánto recibiré de gratificación?

  • a) Sueldo íntegro ÷ 6 x la cantidad de meses laborados entre enero y junio del 2021).
  • b) Sueldo íntegro x 9 ÷ 100 [Bono si es de EsSalud] Sueldo íntegro x 6,75 ÷ 100 [Bono si es de EPS]
  • Gratificación total: a + b

¿Quiénes reciben gratificación?

Según la CCL, tienen derecho a recibir la gratificación los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, pues para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.

A los empleados que hayan tenido días de descanso médico por la COVID-19, se les consideran como días trabajados para el pago de la gratificación.

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las multas a las empresas por no pagar oportunamente las gratificaciones son:

  • En la microempresa el monto mínimo es S/ 484 y la máxima S/ 1.980.
  • En la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1.980 y la máxima S/ 19.800.
  • En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6.908 y la máxima S/ 114.928.