Facturación electrónica 2021: qué pasos debes seguir para habilitarla en Perú

Desde el 1 de octubre, la Sunat dispone que las empresas proveedoras del Estado deberán adecuarse a este mecanismo. Conoce aquí cómo habilitarlo.

Empresas pueden realizar el proceso por su cuenta o contratar un PSE. Foto: difusión
Empresas pueden realizar el proceso por su cuenta o contratar un PSE. Foto: difusión
Economía LR

En abril, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el 1 de octubre de 2021 las compañías proveedoras del Estado que realicen operaciones de venta de bienes o presten servicios a entidades públicas deberán emitir facturas electrónicas.

Mediante la Resolución de Superintendencia n.° 000048-2021/SUNAT, se otorgó un plazo de casi seis meses para permitir que las empresas proveedoras efectúen las adecuaciones requeridas de sus sistemas para la emisión electrónica de comprobantes de pago por dichas operaciones. En esta nota, entérate qué pasos debes seguir para habilitarla.

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica consiste en una herramienta que da una ventaja diferencial para agilizar la contabilidad de una empresa y generar un ahorro esencial. Esta permite un mejor control del gasto público, conocer el perfil de los proveedores del Estado y perfeccionar la gestión administrativa de las entidades públicas.

¿Cómo habilitar la facturación electrónica en Perú?

Según Efact, empresa que se especializa en ofrecer servicios de facturación electrónica, el proceso puede efectuarlo una compañía por su cuenta o contratar un proveedor de servicios electrónicos (PSE).

Facturación propia

Si una empresa opta por hacerlo por su cuenta, primero debe implementar las especificaciones técnicas para generar los documentos electrónicos. Los encargados de la programación son los equipos tecnológicos y de sistemas, lo cual es esencial para que los documentos cumplan con los estándares y no tengan problemas al ser validados.

Además, la compañía debe estar pendiente de los cambios o normativas establecidas por Sunat y así ajustar su web de facturación a cualquier nuevo requerimiento.

También pueden acudir a un operador de servicios electrónicos (OSE), que se encargan de validar informáticamente las facturas electrónicas de acuerdo a las especificaciones que establece la Sunat.

Con el documento ya validado para fines tributarios, el OSE manda el comprobante a la Sunat y se remite al receptor. Este puede consultar la validez del documento en la plataforma del OSE o a través de una consulta con la autoridad tributaria.

Contratar un PSE

Otra opción es solicitar a un PSE que realice una o todas las actividades vinculadas a la facturación electrónica. El proveedor facilita una plataforma que permite a sus clientes el envío de un documento con las especificaciones técnicas requeridas para que llegue a la Sunat y al adquiriente.

Como el PSE puede generar un comprobante válido, las compañías se liberan de parte importante de las responsabilidades técnicas, así como de actualizaciones que pide Sunat.

El PSE valida el comprobante con el OSE y lo envía a Sunat para que llegue hasta el mismo comprador. Con esto, un PSE vela por todo este trabajo y la empresa puede dirigirse a su rubro.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.