LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Reactiva Perú: siete mil empresas ya pagaron la totalidad de su deuda

Al cierre de junio. Mientras que otras 484.240 aún mantienen créditos vigentes por un total de S/ 53.000 millones, las cuales pueden solicitar su reprogramación hasta setiembre de este año.

Finanzas. El sector financiero peruano participó en la entrega de los créditos a las empresas para hacer frente a la crisis. Foto: difusión
Finanzas. El sector financiero peruano participó en la entrega de los créditos a las empresas para hacer frente a la crisis. Foto: difusión
Luz Alarcón

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al cierre del 30 de junio, unas 7.276 empresas ya pagaron la totalidad de sus créditos adquiridos mediante el programa Reactiva Perú, por un valor ascendente a S/ 4.073 millones. Asimismo, 293 empresas adelantaron el pago de cuotas por un valor total de S/ 21 millones.

Al respecto, Oscar Graham, director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, explicó que estos pagos han sido incentivados principalmente por el reparto de utilidades.

“Cuando se diseña Reactiva, pone condiciones como la prohibición de repartir utilidades. Ya que si tenía dinero para generar utilidades podía cumplir con las obligaciones que se generaba a partir de Reactiva. Por eso hay empresas que se han recuperado más rápido y, como tienen restringido el pago de utilidades, prefirieron cancelar”, precisó el funcionario ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Deudas vigentes

El programa Reactiva Perú aún mantiene créditos vigentes por S/ 53.000 millones correspondientes a 484.240 empresas. De las cuales 476.282 son mypes con préstamos que totalizan S/ 26.282 millones; mientras que 1.966 son medianas empresas por un valor general de S/ 2.723 millones y 5.992 grandes empresas por S/ 24.098 millones.

Al respecto, Graham recordó que hasta el 30 de setiembre de este año se pueden reprogramar los créditos, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas . Es decir, para el caso de las medianas y grandes empresas deben haber presentado una caída de 20% en las ventas del cuarto trimestre del año pasado, mientras que para las pequeñas empresas el impacto ha debido ser del 10%, y para las microempresas el acceso a esta facilidad es sin restricción.

“Pueden acceder casi el 91% (458.304) del total de beneficiarios del programa, principalmente las micro y pequeñas empresas”, apuntó Graham.

Empresas en liquidación

Las empresas en proceso de liquidación representan un 0,02% del total de beneficiarios del programa. Según informó el MEF, a la fecha se tiene conocimiento de cuatro empresas con créditos que han iniciado un proceso de liquidación y disolución.

Inicio del PAE-Mype aún está en espera

El programa PAE-Mype aún sigue en proceso previo para iniciar las subastas. Según informó Elard Arévalo, gerente de Negocios de Cofide, hasta el momento se firmó contrato solo con una entidad financiera, aunque esperan completar los convenios con cinco entidades financieras para poder poner operativo el programa que otorgará créditos con garantía estatal a las empresas de los sectores más impactados por la pandemia. Son en total 10 las entidades interesadas en participar.

El dato

Alcance general. Reactiva Perú benefició en total a 502.000 empresas, principalmente de los sectores comercio, transporte, industria manufacturera, inmobiliaria y construcción.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.