VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

G20: avanza acuerdo para gravar a multinacionales con Perú como miembro

Las 20 economías más poderosas del mundo inician oficialmente la carrera contra la elusión fiscal internacional. Con Perú y San Vicente y las Granadinas, van 132 naciones.

Fisco. El objetivo es que las transnacionales tributen donde operan y no en paraísos fiscales. Foto: difusión
Fisco. El objetivo es que las transnacionales tributen donde operan y no en paraísos fiscales. Foto: difusión
Esteban Salazar

Luego de dos días de reuniones, los ministros de Finanzas y directores de los bancos centrales del G20, grupo que integran los países más poderosos del mundo y que ocupan el 85% de la economía global, dieron este sábado luz verde al acuerdo sobre fiscalidad para multinacionales, consensuado el 1 de julio bajo el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este nuevo sistema de lucha contra la elusión fiscal a nivel corporativo gira en torno a dos pilares: la forma de asignar un porcentaje del beneficio de las empresas (sobre todo digitales, como Facebook) a ciertas jurisdicciones para que tributen donde operan aunque no tengan presencia física; y la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros. Los ministros celebraron la naciente alianza que fomentará “una arquitectura fiscal internacional más estable y más justa”.

Inicialmente, Perú no formaba parte del acuerdo global, pero en los últimos días dio marcha atrás y se plegó al documento que deberá ser refrendado en la reunión de presidentes, en octubre próximo. Luis Alberto Durán, docente de la PUCP, considera que, hasta esa fecha, Estados Unidos intentará renegociar una valla más cercana al 21%, tal y como el presidente Joe Biden había adelantado. En tanto, la UE insistirá con un “impuesto digital” a empresas tecnológicas, cuya tasa no satisface a la parte norteamericana.

Sobrecargos del FMI

Durante la reunión, los representantes del G20 aprovecharon para respaldar el pedido de la parte argentina y solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un valor de US$ 650.000 millones, que “contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación de la economía mundial postpandemia”.

“Pedimos al FMI que concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos, y que nos informe de sus resultados”, remitieron los ejecutivos en el comunicado oficial.

El dato

Suma. El representante de Islas de San Vicente y las Granadinas firmó el acuerdo del G20, según figura en la página de OCDE. Gracias a su adición y la del Perú, ahora son 132 naciones. Restan siete, incluida Irlanda.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.