Dólar en Perú - Tipo de cambio sigue a la baja y se cotiza en S/ 3,906 este viernes 15 de octubre Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

ONP: Waldo Mendoza espera que pronto se brinde pensiones a los que aportaron menos de 20 años

Ministro de Economía mencionó que “en lo inmediato hay que corregir” dicho defecto que tiene el Sistema Nacional de Pensiones.

MEF dejará anteproyecto de pensiones proporcionales a la nueva gestión. Foto: La República
MEF dejará anteproyecto de pensiones proporcionales a la nueva gestión. Foto: La República
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza señaló que un tema importante a mejorar en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es el requisito mínimo de los 20 años de aportes para tener acceso a una pensión.

Manifestó que este es un gran defecto que tiene el sistema público de pensiones desde hace años y lamentó que su gestión no haya podido solucionar esta problemática.

“En lo inmediato hay que corregir este gran defecto que tiene el Sistema de Pensiones, el más visible por lo menos, que no permite dar pensiones a las personas que han cotizado menos de 20 años, es un tema que por distintos motivos no hemos podido corregirlo en este gobierno de transición y emergencia y esperaríamos que se haga rápidamente”, dijo Mendoza durante el Seminario Internacional “Reformas en los sistemas de pensiones: Por más y mejores pensiones”, organizado por la ONP.

Mendoza añadió que el SNP está limitado a la disponibilidad y la cotización no resulta ser suficiente para financiar las pensiones de este sector.

Es importante mencionar que la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el MEF estaba trabajando en un anteproyecto de ley que buscaba brindar pensiones proporcionales a los que no alcanzaron los 20 años de aportes en la ONP, sin embargo no pudieron culminarlo por falta de tiempo.

“[Se] dejará el anteproyecto de ley en el proceso de transferencia a la nueva gestión y ver de qué forma se puede atender esta demanda”, mencionó la premier.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.