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Economía

Octógonos: Indecopi iniciará fiscalización a marcas y multas llegarían a los S/ 3 millones

Recordó que desde el 1 de julio, las empresas de alimentos procesados, a excepción de las mypes y de procedencia extranjera, están obligados a colocar el etiquetado de advertencia de forma impresa.

Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura, y no como un adhesivo. Foto: Difusión
Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura, y no como un adhesivo. Foto: Difusión

Desde el 1 de julio de 2021, los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas saturadas; además de informar las grasas trans, deberán contar con advertencias publicitarias-octógonos impresos de forma obligatoria, a excepción de aquellas provenientes de empresas mypes o importados, las cuales tendrán plazo de adecuación hasta marzo del 2022.

Así lo informó el Indecopi a través de un comunicado, donde exhortó a las empresas a cumplir con el Manual de Advertencias Publicitarias del Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, indicó que las etiquetas no deberán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento debiendo estar consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta o envase del producto.

En caso se verifique un incumplimiento a las normas previamente señaladas, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi está facultado para iniciar un procedimiento sancionador que podría conllevar a la imposición de una multa de hasta 700 UIT, equivalente a 3 millones 80 mil soles.

Supervisiones

Producto del trabajo articulado entre la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Dirección de Fiscalización del Indecopi, a la fecha, se han tramitado 220 investigaciones preliminares, tras las cuales se iniciaron 153 procedimientos sancionadores de oficio; de este último grupo, 77 fueron resueltos en primera instancia.

En cuanto a la supervisión de las advertencias publicitarias específicamente, se llevaron a cabo 146 investigaciones preliminares, 98 procedimientos administrativos sancionadores iniciados y 29 los casos resueltos en primera instancia. Asimismo, a fines del mes de mayo, la Comisión envió cartas informativas a más de 190 empresas del sector alimentos, con la finalidad de informar sobre las disposiciones en torno a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y los plazos que rigen para la utilización de los adhesivos para los octógonos.

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