LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

AFP: aprueban la libre desafiliación y bancos competirían por fondos de afiliados

En Comisión de Economía. Cajas Municipales y otras entidades que ofrezcan operaciones múltiples podrán participar en el sistema previsional. La Asociación de AFP, BCRP así como la SBS opinaron en contra de la iniciativa.

La Republica
cajero AFP bancas fondos previsionales profuturo Foto: AFP
Economía LR

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este 6 de julio el dictamen que permitirá a las entidades financieras participar en el sistema previsional. Es decir, que bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales, entre otros, podrán competir con las AFP por los fondos de los afiliados.

El nuevo texto, presentado hoy tras recoger las opiniones y comentarios de la Asociación de AFP, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), así como del Ministerio de Economía y Finanzas, establece que “las empresas de operaciones múltiples participen en el sistema previsional ofreciendo a los afiliados cuentas individuales de capitalización (CIC) con las mismas caracterísiticas a las del actual sistema privado de pensiones (SPP)”.

En ese sentido, será la SBS quien determine los requisitos mínimos respecto a la calidad de la cartera de créditos y el tamaño de capital que deberán cumplir las entidades que deseen participar.

A diferencia de las propuestas anteriores que presentó la Comisión, el nuevo texto incluye la intangibilidad de los fondos depositados en las nuevas cuentas previsionales, también permite la jubilación anticipada, y se dispone que los fondos previsionales administrados por una empresa financiera se constituya en un patrimonio independiente y distinto del patrimonio de la entidad y su contabilidad sea llevada por separado.

En ese sentido, Juan José Marthans, exjefe de la SBS, señaló en diálogo con La República que, si bien “el nuevo texto denota mejoras, el actual Congreso no puede aprobar de forma apresurada una propuesta que necesita un proceso de maduración más serio. De aprobarse esta propuesta se limitaría a que una próxima administración pueda, con espíritu integral, generar una reforma para todos los regímenes previsionales”, comentó.

Asimismo, anotó que para lograr que las entidades financieras puedan ofrecer este nuevo producto, tendrían que disponer de un marco de operaciones para garatizar una adecuada administración de los fondos previsionales. “Necesitan un equipo técnico especializado, una plataforma especializada, niveles y criterios de seguridad, especialistas en administración de portafolios. Todos queremos que se mejore la competencia pero ¿realmente están prepados las entidades? Si primero la SBS les da el visto bueno, sería un gran paso”, anotó Marthans.