Sunat: procedimiento de pago de deudas aduaneras será por proceso estandarizado

Desde el 1 de julio, el pago de las deudas mencionadas anteriormente que se notifiquen o de las que se renumeren se podrá realizar ingresando con su clave SOL.

Las deudas aduaneras generadas antes del 1 de julio serán comunicadas al Buzón Electrónico. Foto: La República
Las deudas aduaneras generadas antes del 1 de julio serán comunicadas al Buzón Electrónico. Foto: La República
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el 1 de julio de este año se facilitará el procedimiento de pago de las deudas aduaneras contenidas en Resoluciones de Determinación y de Multa.

Para la estandarización de los procedimientos ya no se utilizarán las Liquidaciones de Cobranza para las incidencias que se detecten en los procesos posteriores al despacho aduanero, sino las Resoluciones de Determinación y de Multa, uniformizando de esta manera el tratamiento de las deudas para todos los contribuyentes.

El organismo precisó que las deudas aduaneras generadas antes del 1 de julio serán enumeradas con la finalidad de hacer esta integración, y se comunicará oportunamente por el Buzón Electrónico a los usuarios de comercio exterior para que puedan realizar el pago o procedimiento correspondiente.

En adelante, el pago de las deudas mencionadas anteriormente que se notifiquen o de las que se renumeren se podrá realizar ingresando con su clave SOL a la opción Mis Declaraciones y Pagos (nueva plataforma), disponible en SUNAT Operaciones en Línea, módulo al que se puede ingresar desde el portal institucional www.sunat.gob.pe.

Para realizar el pago se accederá a la opción Boletas de pago/Pago de valores, que brinda a los usuarios de comercio exterior tres modalidades: con cargo a débito en una cuenta bancaria, a su cuenta de detracciones y con una tarjeta de crédito o débito. Asimismo, el estado de estas deudas se podrá consultar a través de la opción Mis trámites y Consultas, al que se puede ingresar desde el menú Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago.