Jubilados ONP mayores de 80 años recibirán pago extra en julio

Luz Alarcón

Bonificación se depositará en la cuenta bancaria del jubilado, según el cronograma de pensiones de julio. Foto: John Reyes / La República
Bonificación se depositará en la cuenta bancaria del jubilado, según el cronograma de pensiones de julio. Foto: John Reyes / La República

Bonificación. Dirigido a más de 91 mil pensionistas que cumplieron 80 años entre octubre del 2003 y julio del 2019.

Publicidad

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgará un pago extraordinario en julio a aproximadamente 91.561 pensionistas mayores de 80 años.

Esto se da en el marco de una regularización de la Bonificación por Edad Avanzada (BEA) que se otorga automáticamente a los pensionistas de jubilación cuando cumplen 80 años, la cual representa el 25% de la pensión que reciben al llegar a esa edad.

Y es que, hasta diciembre del 2019, la ONP pagó la bonificación una vez por mes; es decir, 12 veces al año. Sin embargo, el Reglamento Unificado que Regula el Sistema Nacional de Pensiones –publicado el año pasado– dispuso que las bonificaciones deben ser pagadas 14 veces al año; es decir, se reconocen las gratificaciones de julio y diciembre. Es por ello que ahora se les regularizará ese monto pendiente.

¿A quiénes está dirigido?

Es para los pensionistas de jubilación que cumplieron 80 años de edad entre octubre del 2003 y julio del 2019, los cuales pueden consultar si son beneficiados mediante la plataforma web www.onpvirtual.pe.

La bonificación se depositará en la cuenta bancaria del jubilado, según el cronograma de pensiones de julio (ver infografía). Es así que el próximo mes este grupo octogenario recibirá su pensión, gratificación y el pago extraordinario, explicó Rocío Matos, coordinadora de la Defensoría del Asegurado de la ONP.

“No necesitan intermediarios ni realizar solicitudes, basta que vean su nombre en el listado para que en julio reciban el pago en sus tarjetas, según el cronograma. No tienen que ir a cobrar el mismo día, pueden retirarlo cuando deseen y en las cantidades que requieran. El monto de la bonificación varía por cada jubilado, puede ser desde S/ 1.000 hasta S/ 6.000 o S/ 10.000, se determina en función al importe de pensión”, apuntó la funcionaria, quien precisó que en total se están destinando más de S/ 129 millones para cumplir con el abono.

Matos explicó que en el caso de exjubilados fallecidos, los familiares pueden tramitar la solicitud de este pago con un documento de sucesión intestada, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos. “Se tramita como todo beneficio no percibido en vida”, acotó.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.