CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

INEI: el 50% de la población mayor de 18 años tiene cuenta en sistema financiero

Estudio revela que la población económicamente activa (PEA) también presenta seguro en este primer trimestre del año.

El 52% de la población económicamente activa (PEA) posee cuenta de ahorro o sueldo. Foto: difusión.
El 52% de la población económicamente activa (PEA) posee cuenta de ahorro o sueldo. Foto: difusión.
Economía LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el primer trimestre del 2021, el 50% de la población mayor de 18 años posee cuenta en el sistema financiero. En comparación con el similar trimestre del 2020, lo que significa un incremento de 4,6 puntos porcentuales.

El informe técnico Condiciones de vida en el Perú detalla que el 52,7% posee alguna cuenta en el sistema financiero, aunque solo el 51,7% tiene en la modalidad de ahorro o sueldo.

El estudio también revela que en el trimestre de estudio, el 77,3% de la población contó con algún seguro de salud. El 51,4 % declaró que accede únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS). El 21,8% está afiliado a EsSalud y el 4,1% accedió a otro tipo de seguro.

Empleo disminuye

Durante el primer trimestre de este año, la población ocupada a nivel nacional cayó 1,7%, lo que representa que un total de 284.200 ciudadanos perdieron sus empleos, según el informe técnico Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), elaborado con los resultados de la Encuesta nacional de hogares (Enaho).

La población económicamente activa (PEA) obedece a 16 264 300 personas: en el área urbana con 12 millones 261 mil y en el rural con 4 millones 3 mil 300.

En comparación al primer trimestre del año pasado, la PEA ocupada urbana disminuyó en 3,3% (-423.100 personas); mientras que, en el área rural, subió en 3,6% (138.900 personas).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.