Industria cinematográfica al borde de la quiebra tras 15 meses de cierre

Gremio señala que el Ministerio de Salud no les permite a las cadenas de cines del Perú la venta de alimentos y bebidas.

Desde el 16 de marzo del 2020 cines permanecen cerrados Foto: Andina
Desde el 16 de marzo del 2020 cines permanecen cerrados Foto: Andina
Economía LR

A pesar de que el Ejecutivo incluyó a los cines en la lista de actividades que están permitidas para reactivarse, este rubro tiene quince meses sin trabajar, ya que desde el 16 de marzo del 2020 permanecen con las puertas cerradas.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Cines del Perú (ANACI), llevan más de diez meses trabajando de la mano del Ministerio de la Producción (Produce) en los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, añaden, el impedimento para reabrir las puertas de estos establecimientos radicaría en los constantes cambios de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa).

Esto se debe a que en los diez meses de conversaciones, el Minsa habría cambiado a su equipo técnico en cuatro oportunidades, lo que implicó que se empiece de cero en cada cambio.

El gremio de cines recordó que el pasado 31 de marzo de este año, el Despacho Viceministerial de Salud Pública emitió el informe N° 215-2021-KPRDVMSP/MINSA en donde concluyó que las medidas propuestas por ANASACI en su protocolo de bioseguridad “contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en salas de cine, antes, durante y después de la permanencia del público usuario, incluso con el expendio de alimentos y permitiendo un aforo del 50%.

A ello se suma que el Produce ya aprobó el protocolo de bioseguridad para Anasaci. Ellos junto al Ministerio de Cultura han brindado un gran apoyo en orientación sobre este tema.

En tal sentido, Anasaci espera reabrir en igualdad de condiciones que los demás países en Latinoamérica, que operan con protocolos de seguridad, aforo reducido y consumo de alimentos y bebidas. Detallaron que por esta paralización más de 10.000 puestos de trabajo no pueden reactivarse.

Estamos sumergidos en una brutal crisis económica y a una inminente aniquilación del sector. Pronto seremos testigos de la desaparición de diversos complejos de cines en el Perú por la apatía generalizada de este gobierno con nuestra industria. No matemos al cine que solo busca dar sano entretenimiento a la familia peruana”, manifestó Mónica Verdeguer, presidenta de Anasaci.

La representante de Anasaci agregó que no se termina de entender el porqué de la prohibición del consumo de alimentos en las salas de cine, cuando los restaurantes ya tienen habilitada esta facultad desde hace meses.

“No entendemos la diferencia entre compartir una mesa en un restaurante, versus comer dentro del cine donde incluso todos están mirando hacia una misma dirección con casi ninguna interacción y en absoluto silencio”, anotó Verdeguer.

Es importante precisar que Anaci está compuesta por las cadenas: Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.