Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Ofrecen tasas de hasta 6,5% para captar los retiros de las AFP

Finanzas. Cajas ponen a disponibilidad sus productos financieros con mayor rentabilidad para ampliar su cartera. SBS precisa que ley no es aplicable para los que acceden al REJA.

Varias cajas municipales han comenzado a difundir sus productos financieros para captar gran parte del dinero que saldrá de las AFP. Foto: composición/difusión/La República
Varias cajas municipales han comenzado a difundir sus productos financieros para captar gran parte del dinero que saldrá de las AFP. Foto: composición/difusión/La República
Christian Alcalá

A partir del próximo 27 de mayo, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán la posibilidad de retirar hasta S/ 17.600 de sus cuentas individuales de capitalización.

Al respecto, Elio Sánchez, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, precisó que esta disposición es para todos los afiliados, con excepción de aquellos que al 30 de abril de este año califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De esta manera, los que quieran realizar este retiro tendrán hasta el 25 de agosto de este año para solicitarlo. Según el primer cronograma emitido por las AFP, este será en función del primer número del DNI (ver infografía).

El funcionario de la SBS precisó que al ser un retiro extraordinario, era necesario que la ley tenga una fecha límite, pues la función del SPP es otorgar pensiones. La potencial salida que se tendría en los 90 días de vigencia bordearía los S/ 40.000 millones, lo que represente el 25% del fondo actual.

Alternativas de inversión

Si bien esta norma brindará liquidez a los afiliados del SPP, también sería una oportunidad para invertir dichos recursos u optar por trasladar ese dinero en un producto financiero que sea más rentable.

Ante ello, varias cajas municipales consideran que es una oportunidad de captar gran parte del dinero que saldrá de las AFP y han comenzado a difundir sus productos financieros que tienen una rentabilidad anual que va desde el 4% hasta el 6,5%.

Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, recordó que con los anteriores retiros la entidad pudo captar cerca de S/ 100 millones, por lo que con esta nueva medida que estará vigente espera sumar unos S/ 50 millones adicionales a su cartera.

“Ya ha sucedido anteriormente, cuando hubo recursos la gente ha recurrido a la caja porque tiene la seguridad de una tasa permanente y constante, sin los riesgos de la inversión, porque a veces crece y a veces disminuye”, anotó Siancas, quien manifestó que una cuenta a plazo fijo podría generar una rentabilidad de entre 4% y 6,2%, la cual dependerá del monto y del tiempo que permanece el dinero.

Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente del directorio de Caja Cusco, señala que al ser un universo más amplio de afiliados que podrán retirar sus fondos, las entidades están más optimistas.

En tal sentido, Caja Cusco está ofreciendo su producto Ahorro Plus con tasas de 4,5% a 6,5%.

Por su parte, Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, señaló que se tiene el ahorro programado y la cuenta a plazo fijo con rentabilidad de entre 4% y 5,5%, la cual favorecería a los que retirarían sus recursos previsionales.

Finalmente, Jorge Guillén, profesor Asociado de Esan, manifestó que estos recursos también podrían ser destinados a la salud o incluso servirían para que las personas puedan viajar al extranjero a vacunarse.

Reacciones

Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP

“La ley es la que establece el periodo de 90 días para poder retirar. Este es un retiro extraordinario, porque el Sistema Privado de Pensiones tienen un objetivo muy claro, dar una pensión”.

Joel Siancas, presidente de Caja Sullana

“La gente ha recurrido a la caja porque tiene la seguridad de una tasa [de rentabilidad] permanente y constante, sin los riesgos de la inversión, porque a veces crece y otras disminuye”.

El dato

Finanzas. Las rentas particulares también son otra opción. Protecta Security anunció que en soles las tasas pueden llegar hasta 6,5% y en dólares hasta 5,5%, dependiendo de la compañía de seguros.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.