Mercados de colorantes naturales tendrían buen dinamismo este año

Gremio agroexportador estima que el rubro se recuperaría luego de que las ventas de productos cosméticos cayeran en el 2020.

El mercado mundial de colorantes naturales llegó a 5.562 millones de dólares en el 2019. Foto: ADEX
El mercado mundial de colorantes naturales llegó a 5.562 millones de dólares en el 2019. Foto: ADEX
Economía LR

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) señaló que, a pesar de que el año anterior se redujeron las ventas de productos cosméticos, lo que impactó negativamente en el rubro de colorantes naturales (insumos), se estima que el dinamismo será positivo para este 2021 por la apertura de los países y recuperación de la economía mundial.

“El año pasado, los despachos de colorantes naturales peruanos sumaron 120 millones de dólares, registrando una contracción de 2%. Su fuerte demanda por parte de la industria de alimentos mitigó el impacto negativo de los menores requerimientos del rubro cosméticos”, afirmó Lizbeth Pumasunco, coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX.

Precisó que este optimismo se explica por el levantamiento progresivo de la cuarentena y por los mayores pedidos de los consumidores de productos naturales y orgánicos.

“Debido a su alta concentración (65,3% del total) resaltaron los envíos de cochinilla y sus derivados a pesar de contraerse 6,8%. Les siguió el achiote y sus derivados con -0,7%, los demás colorantes se incrementaron 15,1%”, puntualizó la directiva.

La cochinilla y sus derivados (laca de carmín y carmín de cochinilla) se exportaron primordialmente a Dinamarca (12 millones de dólares), Brasil (9 millones de dólares) y China (6 millones de dólares). Mientras que el achiote y sus derivados (norbixina, achiote entero, en grano, en polvo y semillas) fueron enviados a Estados Unidos (5 millones de dólares), Egipto (1 millón 600 mil dólares) y China (un millón de dólares).

Los demás colorantes naturales (marigold, cúrcuma, bixina, de maíz morado y otros) se dirigieron a Colombia (7 millones 400 mil dólares), Países Bajos (3 millones 700 mil dólares) y Estados Unidos (3 millones 400 mil dólares), entre otros.

Según el reporte, Lima fue la región más exportadora, seguida del Callao y Junín. Los envíos estuvieron a cargo de 195 empresas.

Mercado global

De acuerdo a los datos revelados por el CIEN-ADEX, el mercado mundial de colorantes naturales llegó a 5.562 millones de dólares en el 2019, periodo que tuvo a Estados Unidos como el primer comprador con el 18,1% (1.164 millones de dólares). Por su parte, Japón fue el más dinámico al crecer 11,3% respecto al 2018.

En la categoría de achiote y derivados resaltaron Estados Unidos (concentración de 10,4%), Japón (9,5%) y Alemania (6%). En la de cochinilla y derivados, Estados Unidos (33%), Alemania (11,5%) y Países Bajos (5,3%) fueron las naciones que más destacaron.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.