Dólar en caída libre: divisa se cotiza en 3,66 soles al cierre del jueves 13 de mayo

Economía LR

Dólar vuelve a cotizarse a la baja a pocas semanas de la segunda vuelta presidencial. Foto: AFP
Dólar vuelve a cotizarse a la baja a pocas semanas de la segunda vuelta presidencial. Foto: AFP

En la víspera, algunos productores habían anunciado un alza de los alimentos debido al precio de la moneda norteamericana. Cobre mostró leve retroceso.

El dólar volvió a cerrar a la baja y su precio se ubicó en 3,66 soles, luego de que en la mañana se ubicara en 3,69 soles, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

La jornada para el BCRP cerró con una subasta de Depósitos Overnight por 15 907 millones de soles a una tasa de interés promedio de 0,25%; y una subasta de Depósitos a una semana de 2 957 millones de soles a una tasa de interés promedio de 0,25%.

Así, el tipo de cambio a nivel interbancario se cotizaba en horas de la tarde en 3,62 soles la compra y 3,76 soles la venta. En tanto, en el mercado de cambistas, la compra se ubicaba en 3,68 soles y la venta a 3,74 soles.

Esto ocurre a escasas tres semanas de la segunda vuelta presidencial que enfrenta a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, cuya contienda, de acuerdo a algunos especialistas, ha alentado a la inestabilidad del billete verde. Algunos productores y proveedores de alimentos, como pollo y pan, habían anunciado en días previos un incremento en el valor de la canasta básica debido a que el dólar continuaba al alza.

A nivel internacional, el Gobierno de Estados Unidos sostuvo que los precios al productor en ese país, en base a la demanda final, aumentaron en 0,60% en abril respecto al mes previo, también por encima de las expectativas de un alza de 0,30%.

En la tarde, las referencias principales de petróleo estaban a la baja. El Brent retrocedió 3,29%, con un precio de negociación de 67,04 dólares, mientras el WTI bajó 3,47%, con una cotización de 63,79 dólares.

De otro lado, el precio del cobre, principal competidor del dólar, cerró en 4,651 dólares la libra (10.253,50 dólares la tonelada). La cotización representa una caída de -2,69% respecto al cierre de ayer. Con este resultado el promedio de 2021 asciende a 4,012 dólares la libra, informó Cochilco.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.