EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Inflación de EE. UU. incrementó en 4,2% durante el mes de abril

Economía LR

En tanto, la denominada subida subyacente fue de 0,9%. Foto: AFP
En tanto, la denominada subida subyacente fue de 0,9%. Foto: AFP

Alza de precios podría atizar los temores de que la primera economía mundial se recaliente, lo que afectaría la adopción del gigantesco plan de inversiones de Biden.

Publicidad

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, los precios al consumidor crecieron en un 4,2% en abril con respecto al mismo mes de 2020, un 0,8% respecto a marzo de este año, gracias a los aumentos generalizados de bienes y servicios, incluidos los de los vehículos usados y los alimentos.

El informe difundido este miércoles 12 de mayo registró el mayor aumento interanual desde 2008, a medida que la primera economía mundial se recupera del golpe de la pandemia.

“Una parte del aumento se debe a una normalización de precios en algunos sectores duramente afectados por la pandemia”, destacaron los consejeros económicos de la Casa Blanca en un tuit.

También subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalló el Departamento de Trabajo.

“Me sorprendió. Estas cifras son muy superiores a lo que esperaba y a las previsiones de los analistas”, reconoció Richard Clarida, el número dos de la Reserva Federal (FED) durante una conferencia virtual.

De esta forma, la denominada subida subyacente fue de 0,9% en un mes, lo que representa el mayor aumento desde abril de 1982, y del 3% en un año.

El alza de precios podría atizar los temores de que la economía caiga en una inflación descontrolada, lo cual sería un nuevo obstáculo para Biden, ya que complica la adopción del gigantesco plan de inversiones.

El mandatario presentó recientemente dos planes distintos: un “proyecto para las familias” por 1,8 billones de dólares de gasto en 10 años y un plan de infraestructura de dos billones en ocho años.

Especialistas aseguraron que, en caso de que la presión inflacionaria sea duradera, la FED podría considerar ajustar sus tasas al alza, ya que podría afectar el crédito y la inversión. El funcionario sostuvo que la inflación se estabilizará en 2022, cerca del objetivo de 2% del Banco Central.

Con información de AFP.