EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Regiones recibieron un total de S/ 1.200 millones por minería hasta marzo

Entre los componentes se incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derechos de vigencia y penalidad.

El Minem destacó que dichos movimientos monetarios a las regiones por la actividad minera permiten la reactivación económica del país. Foto: archivo
El Minem destacó que dichos movimientos monetarios a las regiones por la actividad minera permiten la reactivación económica del país. Foto: archivo
Economía LR

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales sumaron a marzo del 2021 un importe superior a los 1.200 millones de soles.

El texto detalla que entre los componentes se incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derechos de vigencia y penalidad.

Durante el 2020, las transferencias económicas generadas por la minería ascendieron a 4.338 millones de soles. Lo que permitió a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generando empleos y mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población, puntualizó.

Las cifras oficiales precisan que por concepto de canon minero se transfirieron más de 737 millones de soles, por regalías mineras se superaron los 459 millones de soles, y por derechos de vigencia y penalidad un monto superior a los 3.6 millones de soles.

El Minem destacó que dichos movimientos monetarios a las regiones por la actividad minera permiten la reactivación económica del país a fin de ejecutar proyectos que logren reducir las brechas sociales y, en consecuencia, disminuir el nivel de pobreza en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Entre las regiones que recibieron más recursos se encontró a Áncash, con 315 millones de soles, en primer lugar con una participación del 26.2%; mientras que en segundo y tercer lugar, destacaron las regiones Arequipa (134 millones de soles) y Tacna (114 millones de soles) con participaciones de 11.2% y 9.5% del total, respectivamente.

Cusco se ubicó en el cuarto lugar al recibir 108 millones de soles en dicho periodo, seguido de Ica, que percibió 99 millones de soles; La Libertad, que sumó más de 91 millones de soles, y Moquegua con 86 millones de soles, entre otras regiones, indicó el Minem.