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Economía

Las cinco habilidades blandas que prefieren los reclutadores en el 2021

Estas habilidades de manejo emocional van junto con la capacidad y aptitudes del profesional. No son estáticas, por lo que pueden ser aprendidas y mejoradas.

Desde antes de la llegada de la pandemia, las empresas ya apreciaban las habilidades de manejo emocional. Foto: difusión
Desde antes de la llegada de la pandemia, las empresas ya apreciaban las habilidades de manejo emocional. Foto: difusión

La pandemia en el 2020 causó despidos masivos y el múltiple cierre de emprendimientos. Esta situación abrió los ojos de empresarios y empleados para identificar las nuevas habilidades blandas necesarias para postular a un trabajo y cuales aún son relevantes.

Las habilidades blandas son las características y competencias que posee y muestra una persona en el ámbito laboral. Estas se desarrollan en los campos emocional e interpersonal, como la capacidad de relacionarse con los compañeros de trabajo, con potenciales clientes, entre otros públicos objetivos; así como saber comunicarse. Sobre todo, la búsqueda de soluciones.

Además, van de la mano con la capacidad y aptitudes que poseen todo profesional. Pueden ser aprendidas o mejoradas por él. No son estáticas, pueden cambiar de acuerdo a cómo vaya el mundo laboral.

Desde años antes de la COVID-19, las empresas ya apreciaban las habilidades del manejo emocional. Ahora, ante la nueva realidad del teletrabajo, estas son mucho más requeridas.

“Los conocimientos y la experiencia que tiene un candidato para un puesto de trabajo son muy importantes, pero en el mundo laboral actual también se les da la misma importancia a las habilidades blandas. Ambos conocimientos son el complemento ideal para un profesional”, afirma César Rovegno, gerente de Recursos Humanos de ISIL.

De acuerdo al profesional, estas son las cinco habilidades blandas más requeridas por los reclutadores en el 2021:

Gestión de conflictos

Siempre existirán conflictos en las empresas, equipos de trabajo u otros públicos objetivos. No se necesita que un profesional tenga que cargar con todo el problema y saber resolverlo, se busca que la persona sepa lidiar con situaciones complicadas. Por ejemplo, estar a punto de cerrar un negocio, pero se anuncia la llegada de una pandemia que pueda retrasar toda la negociación avanzada.

Manejo adecuado del tiempo

La mayoría de los trabajos administrativos, de planeamiento, creativos, se pueden manejar desde casa. Esto implica que el profesional debe manejar bien sus horarios y tiempos para presentar buenos resultados. La nueva coyuntura laboral exige saber organizar una agenda y tener pauteada todas las acciones del día, semana e incluso del mes.

Habilidades de comunicación

En el trabajo a distancia debes saber cómo transmitir un mensaje de manera adecuada y comprensible. Esto no implica solo una idea de algún proyecto en específico, sino también para conversaciones con el jefe inmediato sobre temas como aumento de sueldo, incomodidades, permisos, etc.

Productividad personal y profesional

Estar frente a la laptop o computador todo el día no significa ser más productivo. Hay estrategias para evitar estar todo el día frente a la pantalla o hacer horas extras, y tener mejores resultados. Para una mayor productividad hay que interiorizar y tener en claro los primeros tres puntos mencionados: gestión de conflictos, manejo adecuado del tiempo y habilidades de comunicación.

Capacidad de adaptación

Hemos cambiado de un trabajo en oficina o entre oficina y campo, a uno en casa o con salidas esporádicas a campo. Con la nueva normalidad debemos crear nuevas estrategias para reunirnos y captar la atención de manera virtual, que puede ser más complicado. Ese es el reto del profesional actual, saber adaptarse a nuevas situaciones, ya que estamos en un mundo de constantes cambios.

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