AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Retiro de AFP: Ejecutivo aguarda decisión del Congreso para acudir al TC

Economía LR

Sagasti: “Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita". Foto: difusión
Sagasti: “Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita". Foto: difusión

El presidente Francisco Sagasti espera que el Parlamento adopte la propuesta de su gabinete para inyectar dinero a quienes han perdido el trabajo desde hace al menos tres meses.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo esperar que el Congreso adopte la propuesta que envió el Ejecutivo tras observar la autógrafa de ley que, por insistencia, facultó el retiro de hasta 17.600 soles (4 Unidades Impositivas Tributarias) para todos los afiliados a las AFP.

Luego de aclarar que aguardarán la decisión del Parlamento para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), Sagasti subrayó que la propuesta debe girar en torno a facultar el retiro para las personas que realmente lo necesitan por la crisis causada por la pandemia.

“No es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa en la que están muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos que tienen en la AFP. Pero a los hogares más vulnerables hemos entregado el Bono 600. Segundo, hemos promulgado la ley para poder retirar el 100% de la CTS, diseñada para momentos de crisis”, explicó el jefe del Estado.

En esta línea, el mandatario consideró que lo planteado por el Ejecutivo favorecerá de sobremanera a aquellos que no han tenido trabajo por tres meses.

“Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita. Por eso el Bono 600, el retiro de CTS. Sabiendo que una persona que está empleada porque aporta todos los meses a sus AFP, probablemente necesite mucho menos el dinero que una persona que está desempleada, y que ya no aporta; esa fue nuestra propuesta y esperamos que el Pleno la adopte”, remarcó Sagasti en entrevista con el programa Punto Final de Latina TV.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que la reforma del sistema de pensiones es una necesidad en el Perú, por lo que el gobierno que lo suceda debería darle prioridad en su agenda.

“El próximo gobierno, quien salga elegido, tendrá ver este problema con suma urgencia”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.