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Economía

En Perú, solo el 1% de empresas aprovecha al máximo la facturación electrónica

Un estudio de Efact señala que este desconocimiento expone a las empresas nacionales a una falta de precisión y exactitud en los datos que registran.

Según un estudio de la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas en papel emitidas contienen errores. Foto: difusión
Según un estudio de la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas en papel emitidas contienen errores. Foto: difusión

Solo el 1% de las empresas en el Perú aprovecha todos los beneficios de la facturación electrónica, según un estudio de la plataforma gratuita de facturación online, Efact.

Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, explicó que la gran mayoría de firmas utiliza este tipo de herramientas solo para generar comprobantes y luego enviarlos por correo electrónico, y no para la emisión y recepción de recibos.

“Las empresas llaman a sus clientes para preguntar a qué correo pueden enviar sus facturas, en un archivo PDF adjunto. Eso no es facturación electrónica, sino que es casi lo mismo que recibir un comprobante físico, porque implica que alguien tiene que ingresar manualmente la información al sistema contable con todos los errores y costos que esta práctica ocasiona”, manifestó.

En este sentido, Bengtsson sostuvo que, cuando una empresa recibe un comprobante en PDF y lo ingresa de forma manual en su sistema contable, asume el mismo riesgo de equivocarse que con un documento físico y generar controversias que impiden el pago e incluyen costos extras.

El uso actual del sistema digital priva a las compañías peruanas de acceder a los verdaderos beneficios previstos en esta herramienta. De acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el costo de recibir un comprobante físico es de S/ 21,60, a diferencia de los S/ 7,30 del recibo digital.

“En vez de llamar para preguntar a qué correo tengo que enviar la factura, en la misma plataforma de facturación electrónica, como la que pertenece a Sunat o un OSE, cada empresa tiene un buzón donde recibe sus comprobantes. (...) Cuando se recibe un documento en PDF y los datos se integran de forma manual al sistema contable, las empresas se exponen a falta de precisión y exactitud de los datos y del proceso, que genera costos extras en el ingreso de codificación, validación, almacenamiento y gestión de controversias y del pago de la factura”, apuntó el ejecutivo de Efact.

Cabe precisar que, según un estudio de la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas en papel emitidas contienen errores.

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