El 13% de jóvenes salió de la PEA entre enero y marzo del 2021 en Lima

El empleo juvenil viene siendo uno de los más impactados como consecuencia de la pandemia.

Piden que el próximo mandatario impulse el empleo juvenil. Foto: La República
Piden que el próximo mandatario impulse el empleo juvenil. Foto: La República
Economía LR

El domingo 6 de junio se decidirá al próximo presidente del Perú y, con ello, el futuro del país durante los siguientes 5 años. El constante aumento del desempleo juvenil será uno de los tantos retos que se deberá poner como prioridad en la agenda nacional.

Solo en Lima Metropolitana, el 13% de jóvenes de 14 a 24 años dejó de ser población económicamente activa (PEA) durante el primer trimestre móvil del 2021, a diferencia de otros grupos de edad con menor disminución porcentual, como los de 25 a 44 años (con 3,3%) y los de 45 a más años (con 9,4%), según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El Gobierno entrante debe enfocarse en la formalización del empleo juvenil, así como disminuir la participación de los jóvenes en empleos informales y la reducción del número de NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan), haciendo especial énfasis en las mujeres jóvenes y su inserción en el mercado laboral formal” comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Si bien la población ocupada de todos los grupos de edad disminuyó porcentualmente, los jóvenes tuvieron un mayor descenso con 24,9% (214.300 personas). En la población de 25 a 44 años fue de 11,1% (269.900 personas), y para los de 45 a más años bajó en 14,7% (222.900 personas). De la población ocupada, solo el 15,7% son jóvenes.

“Muchos de los jóvenes que dejan de ser población ocupada se convierten en NINIS y para disminuir esos índices que alcanzan anualmente más del millón se debe ofrecer la posibilidad de estudios que sean económicos, de calidad y conducentes a un empleo, sino los y las jóvenes no le dedican un tiempo ni recursos a estudiar algo que no les va a ayudar a tener un mejor empleo” declaró Gómez.

Un panorama similar vivieron los jóvenes con empleo adecuado, cuyo porcentaje disminuyó en 43,6% (153.700 personas), a diferencia del grupo de 25 a 44 años, con 29,4% (488.100 personas), y los adultos de 45 a más años de edad, con 32,4% (300.400 personas).

“Regresar a los índices de empleabilidad del 2019 va a depender de las medidas de reactivación económica y del impulso a la promoción de programas de inserción y empleo juvenil, así como del Gobierno y su enfoque en políticas sociales y de redistribución, creación de empleo, educación y salud. Necesitamos un Gobierno que ponga a las personas en el centro, especialmente a las mujeres, los niños y las niñas”, sentenció la experta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.