MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Economía

Presidente de Falabella: “Los que más tenemos deberíamos pagar más impuestos”

Sin embargo, Carlos Solari señaló que no está de acuerdo con que se vuelva a incrementar el impuesto a las empresas.

Solari recalcó que “no me gustan los impuestos a los súper ricos porque creo que en vez de simplificar la mirada la vuelve a complejizar". Foto: Agencia Uno
Solari recalcó que “no me gustan los impuestos a los súper ricos porque creo que en vez de simplificar la mirada la vuelve a complejizar". Foto: Agencia Uno
Economía LR

En una entrevista con El Mercurio, Carlos Solari, presidente de Falabella, señaló que está de acuerdo con que se establezcan tributos para superar la crisis económica a causa del coronavirus. No obstante, aclaró que no está a favor del impuesto a los súper ricos, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de Chile esta semana.

El empresario indicó que el país decreció el año pasado y que habían más personas en estado vulnerable, por ello, se requerían más recursos para salir adelante. “Ha llegado el momento de sentarnos todos a la mesa y buscar cuál es la manera de financiar gastos de largo plazo. Esto de estar yendo por una ley y después ir viendo secuencialmente otra no es el mecanismo”.

El presidente de Falabella admitió que se deben tomar nuevas medidas y corregir otras. “Las personas que más tenemos deberíamos pagar más impuestos, y todos aquellos que tienen exenciones y beneficios tributarios habría que ver cómo pueden aportar. También aumentar la base de personas que pagan impuestos, ya sea por global o por impuesto a la renta, aunque sea un mínimo y en forma gradual. Hablamos mucho de subir los impuestos y yo no veo la reforma del Estado”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que no está de acuerdo con que se incremente el impuesto a las empresas: “No es el momento porque deben preocuparse de reactivarse y de generar empleo. Prefiero que los impuestos los paguen las personas que tenemos más”.

Además, recalcó: “No me gustan los impuestos a los súper ricos porque creo que en vez de simplificar la mirada, la vuelve a complejizar. Preferiría un sistema donde los que tengamos más, paguemos una tasa más alta de global complementario y no que paguemos un impuesto al patrimonio, que puede generar una externalidad negativa y terminar afectando a las inversiones en el largo plazo”.

De acuerdo a los creadores del proyecto de ley que pretende gravar a los súper ricos, esta podría llegar a recaudar hasta $ 6.250 millones e impactaría a alrededor de 5.840 personas.