Microfinancieras sugieren retiro progresivo de CTS

Contingencia. Ante un eventual retiro masivo, se descompensaría el fondo para financiar nuevos préstamos a empresarios.

Prudencia. Piden retirar la CTS solo en casos de emergencia. Foto: La República
Prudencia. Piden retirar la CTS solo en casos de emergencia. Foto: La República
Esteban Salazar

La próxima publicación del reglamento que permitirá el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a partir del lunes 3 de mayo ha despertado la preocupación de cajas y microfinancieras que podrían ver afectadas sus líneas de crédito.

Desde la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado advirtió que la medida crea un incentivo perverso para que las personas retiren su dinero y pierdan la oportunidad de acceder al producto financiero con mayor rentabilidad del mercado, aún cuando lo reingresen.

“Como cualquier institución regulada, nosotros debemos calzar nuestras operaciones, es decir, cuando el préstamo es a uno, dos o tres años, necesitamos que el fondeo de los depósitos sea a esos plazos. Si hay un retiro masivo, nos va a generar un descalce y el Ejecutivo va a tener que darnos líneas de crédito y, adicionalmente, generar otros depósitos para poder seguir ampliando préstamos a los empresarios”, manifestó.

En su lugar, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas debería enfocarse en la reactivación de aquellas personas que no están en planilla, que son los micro y pequeños empresarios.

Cabe precisar que el número de potenciales beneficiarios representa apenas el 28% del total de la población económicamente activa (PEA), que hacia el cierre del 2020 sumaban 16,9 millones de personas. De esta manera, un total de 4,8 millones de cuentas CTS se liberarían.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz-Caro, precisó que el reglamento que esta semana entregará el Ejecutivo debería normar el retiro de forma progresiva o escalonada, toda vez que ninguna entidad tendría la liquidez para atender la demanda total.

No obstante, consideró que, de acuerdo a la experiencia con anteriores retiros excepcionales, la propuesta no sería tan popular entre quienes se mantienen en la formalidad.

“Entre el 16% y 18% de los ahorros de las cajas municipales son fondos de CTS. Nosotros creemos que no se va a sacar ni la mitad de eso. Quien tiene trabajo sabe que las cuentas de este tipo son las que pagan mejores tasas de interés. No nos parece muy coherente la medida, pero estamos preparados para cumplir la ley”, apuntó.

La clave

Efectivo. Las entidades del sistema financiero (cajas, bancos y microfinancieras) podrían, potencialmente, desembolsar hasta S/ 21.668 millones del fondo que tienen acumulado a febrero de este año, según la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.