Sunat: 95% de pedidos de fraccionamiento de deudas son de personas naturales

A través de la campaña de renta anual, la entidad recaudadora informó que se registró cerca de un 1 millón 300 mil declaraciones.

Declaración de impuesto a la renta. Foto: La República
Declaración de impuesto a la renta. Foto: La República
Economía LR

Como parte de las facilidades otorgadas a los contribuyentes, y en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, se registraron cerca de 20.000 solicitudes de fraccionamiento de deudas tributarias, de las cuales el 95% fue presentado por personas naturales, y el resto, (5%) por empresas.

Según la Sunat, a la fecha, el 92% de dichas solicitudes ya habían sido atendidas al término del cronograma de vencimientos —en un plazo promedio de cinco días—, lo que permitió a los contribuyentes que lo solicitaron contar con recursos para sumarse a la progresiva reactivación de la economía del país.

Cabe indicar que esta facilidad permite aplazar las deudas hasta por seis meses, fraccionarlas hasta por 72 meses o aplazarlas y fraccionarlas a la vez. La tasa de interés para las solicitudes, a partir del 1 de abril, es de 0,72% mensual. Solo se requieren garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (440.000 soles).

Impuesto a la renta

El ente recaudador también informó que cerca de 1 300 000 declaraciones fueron presentadas durante la campaña de Impuesto a la renta 2020. De ese total, 60% (758,900) correspondió a empresas y 40% (524,270), a personas naturales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Devoluciones

Durante la campaña de Renta 2020, los contribuyentes también presentaron 179.000 solicitudes de devolución, por tener saldos a su favor, de los cuales ya se ha atendido el 75% por un monto superior a 168 millones de soles.

Solo las personas naturales, que en la mayoría de casos son profesionales independientes que impulsan con sus actividades la economía, presentaron unas 166.000 solicitudes de devolución, de las cuales ya se han atendido 133.000.

Las devoluciones se pueden realizar mediante un depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su código de cuenta interbancario; si no lo hizo lo puede hacer por internet), orden de pago financiera o cheque.

Cabe indicar que la campaña de Renta 2020 registró una cifra récord de recaudación, de más de 6.200 millones de soles al cierre del cronograma de vencimientos, monto que se ha elevado a más de 6.350 millones de soles con los pagos efectuados en los días posteriores por los contribuyentes que presentaron su declaración.