Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Factoring: Financiarán a mipymes por hasta 200 millones de soles vía virtual

Plataforma virtual estima otorgar financiamiento de hasta 200 millones mensual a alrededor 25 mil mipymes. Las tasas pueden variar entre 1% a 2% mensual en promedio, dependiendo de la entidad financiadora y la modalidad.

En la actualidad existen más de 1 millón de mypes y pymes que requieren liquidez para seguir operando. Foto: Difusión.
En la actualidad existen más de 1 millón de mypes y pymes que requieren liquidez para seguir operando. Foto: Difusión.
Economía LR

PagosYa estima otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de hasta 200 millones de soles al mes, según informó la empresa de soluciones tecnológicas Bizlinks.

“En la actualidad existen más de 1 millón de mypes y pymes que requieren liquidez para seguir operando, mantener la cadena de pagos e invertir para crecer. PagosYa es una respuesta a las necesidades de financiamiento directo, de corto plazo y sin recurrir a una deuda y el pago de intereses”, sostuvo Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.

En la plataforma virtual las empresas podrán conectarse directamente con las 8 entidades que ofrecen la compra de las facturas por cobrar, mediante un procedimiento similar a un carrito de compras en cualquier tienda online.

Estas podrán subir todas sus facturas emitidas con fechas de pago igual o mayor a 30 días, canalizarlas de manera indistinta con una o varias entidades financiadoras, sin límite de monto ni de plazo, y con tasas que pueden variar entre 1% a 2% mensual en promedio, dependiendo de la entidad financiadora y la modalidad.

La proyección de PagosYa es que a fines de este año accedan a financiamiento alrededor de 25.000 mipymes por hasta 200 millones de soles al mes. “El objetivo es que ese monto crezca al doble en 2022”, indica Ramírez-Gastón.

Factoring estancado

El Estado ha dado diferentes normas para incentivar el factoring que es una modalidad de negociación de las facturas por cobrar a 30, 90 e incluso a 120 días.

No obstante, esta modalidad aún no despega porque, mediante el método tradicional, el proceso puede ser largo, tedioso hasta inclusive costoso si el monto de la factura es bajo.

“Hoy su desarrollo está limitado, y tampoco vemos que puede crecer bajo un esquema como sucede en Chile, que a nuestro entender, a pesar de los años, no alcanza los niveles y necesidades del mercado”, precisó Ramírez-Gastón.

Revisando las cifras en Cavali, el ratio de factura negociada en comparación con la cantidad de facturas electrónicas emitidas solo representa el 0,24%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.