Polémica entre Ejecutivo y Congreso por Ley financiera que será llevada al TC

Economía LR

El ministro Waldo Mendoza anunció que la ley es muy bien intencionada. Foto: La República
El ministro Waldo Mendoza anunció que la ley es muy bien intencionada. Foto: La República

Gobierno presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional por Ley que protege de la usura a los consumidores financieros, aprobada por el Congreso por insistencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, anunció este miércoles 14 de abril que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad por ley que protege de la usura a los consumidores financieros, aprobada por el Congreso por insistencia en el mes de marzo.

Dicha ley sostiene que será el Banco Central de Reserva del Perú el que se encargue de fijar las tasas de interés mínimas y máximas en los créditos bancarios. En ese sentido, el titular de la cartera de Economía dijo que lo aprobado por el Congreso por insistencia es inconstitucional debido a que el BCR solo puede fijar las tasas máximas de interés de manera excepcional.

No obstante, con la autógrafa que aprobó el Congreso se modificó el artículo 52 del Decreto Ley n.° 26123 y se propone que el Banco Central de Reserva del Perú tiene la facultad de fijar tasas de interés máximas y mínimas, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado. Dicha competencia no puede ser delegada a otra entidad.

El congresista Johan Flores Villegas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, precisó que la propuesta no afectará a las cajas municipales porque las tasas de interés que cobran las cajas son mayores a las que cobran en la banca múltiple. Agregó que la aprobación de la ley sirve para dar mayor financiamiento a las microempresas, que representan más del 90% de la economía del país.

Respuesta del Ejecutivo

El ministro Waldo Mendoza dijo que la “ley es muy bien intencionada” y que se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, pero “nunca ha resultado”. “Y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional esta ley por ser mala”.

El economista especialista en Proyectos de Inversión Omar Zambrano Zuta dijo a La República que la fijación de intereses resulta perjudicial para la población porque se castigaría a los clientes que presentan mayor riesgo financiero. Explicó, además, que el Banco Central de Reserva del Perú no puede fijar los intereses de las entidades financieras por la racionalización de créditos en pequeños clientes.