Ejecutivo demandará ante el TC la ley que fija topes a las tasas de interés

Economía LR

Ley otorga facultades al BCR para que fije tasas máximas en forma semestral a préstamos de consumo menores a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes. Foto: La República
Ley otorga facultades al BCR para que fije tasas máximas en forma semestral a préstamos de consumo menores a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes. Foto: La República

El presidente del BCR, Julio Velarde, ya había anunciado que cumplirán la ley, y regiría a más tardar en mayo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que el Ejecutivo presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional por la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, mediante la fijación de un tope a las tasas de interés.

“La ley que pretende protegerlos de la usura, los lleva a manos usureros. Es muy intencionada y se ha intentado aplicarla hace 80 años en 20 países y nunca ha resultado y por eso estamos presentando la demanda ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional esta ley por ser mala”, precisó Mendoza.

Cabe precisar que esta ley otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para que fije tasas máximas de interés en forma semestral exclusivamente para préstamos de consumo igual o menor a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, ya había anunciado que a finales de abril se publicaría los topes máximos de las tasas de interés, y que en mayo ya comenzaría a regir la ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.