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Economía

Tasa de interés en créditos aplazados solo subirá 0,25%

Reactiva Perú. Más de 450.000 empresas podrán ampliar su periodo de gracia por 12 meses más. Aquellas que muestren una caída del 20% en sus ventas podrán reprogramarlo por tres años.

Foto: Jorge Cerdán - La República
Foto: Jorge Cerdán - La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el reglamento operativo de la reprogramación de créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú.

De esta manera, las empresas beneficiadas ya están aptas para solicitar a las entidades del sistema financiero un plazo adicional para cumplir con su compromiso de pago.

Precisiones

Un aspecto muy importante que precisa el reglamento de la ley es que el incremento de la tasa de interés, producto del costo de la reprogramación y el mayor costo de fondeo de la entidad financiera, no podrá exceder de 0,25%.

Es decir, si la tasa de interés que se le ofreció a la empresa fue de 1,50%, al reprogramar el crédito, la nueva tasa no podrá ser mayor a 1,75%.

Además se señala que la comisión por la garantía –que es de 0,5% anual– que corresponde al periodo de gracia original, deberá pagarse al concluir dicho plazo.

“Si se tiene un crédito de S/ 100.000 a una tasa de 1,50%, tendrías que pagar S/ 500 cuando termine el primer periodo de gracia, que es la comisión de Cofide. Si tu tasa original era de 1,50%, con lo cual tu cuota era de S/ 4.295, te podrían subir la tasa hasta en 1,75% y la cuota llegaría a S/ 4.317, el aumento en cuota es de S/ 22”, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

Vale mencionar que las entidades del sistema financiero están impedidas de cargar comisiones y gastos adicionales o de incrementar el valor de dichos cargos respecto de aquellos a los que estaba sujeta la empresa deudora antes de acogerse a la reprogramación de créditos, salvo las comisiones y gastos referidos a la postergación de pago.

Las condiciones

Las empresas beneficiarias de Reactiva Perú tendrán hasta el 15 de julio para solicitar la reprogramación de sus créditos, que incluye un periodo de repago del capital de 24 meses.

No obstante, se podrá extender el periodo de repago del capital hasta por 36 meses, siempre y cuando la compañía acredite una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del 2020.

También se precisa que todas las empresas que pidieron préstamos por hasta S/ 90.000 estarán aptas para solicitar su reprogramación. Sin embargo, para aquellas que solicitaron un crédito de entre S/ 90.001 hasta S/ 750.000, deberán demostrar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

Mientras que aquellas empresas que accedieron a préstamos de entre S/ 750.001 a S/ 5 millones y quieran posponer su compromiso de pago, deberán haber registrado una caída en su nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

Es importante mencionar que durante el periodo de gracia, la empresa deudora solo deberá pagar los intereses.

Carrillo Acosta también recordó que se podrán reprogramarán hasta S/ 16.000 millones de los casi S/ 60.000 millones de créditos que se otorgaron en Reactiva Perú, por lo que estima que más de 450.000 empresas puedan aplazar su cronograma de pagos.

Flexibilizan provisiones para el PAE-Mype

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que flexibilizó el tratamiento de las provisiones que se aplican a los créditos que las coopac nivel 2 y nivel 3 otorguen en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a la mype (PAE-Mype).

Es así que en esos casos se aplicará una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% a la parte de los créditos que cuenta con la cobertura de la garantía del PAE-Mype.

La palabra

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas

“El crédito se va a pagar en cuatro años, con dos de gracia y dos de pago, pero podría irse hasta cinco años, dos años de gracia y tres de pago siempre y cuando se demuestre reducción de ventas mayor a 20%”.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.