OPEP incrementará producción de petróleo a 350.000 barriles diarios desde mayo

Las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética en el mundo.

La reunión de la OPEP fue encabezada por Rusia y Arabia Saudita. Foto: difusión
La reunión de la OPEP fue encabezada por Rusia y Arabia Saudita. Foto: difusión
Economía LR

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que destaca Rusia, acordaron un incremento gradual de su producción, que ha provocado que el precio del recurso se diera la vuelta y registrara un descenso cercano al 1%, después de llegar a subir más del 2% en la sesión del jueves.

“La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021 (...) sin que cada ajuste pueda ser mayor de 0,5 millones de barriles diarios”, informó la oficina a través de un comunicado.

El pacto preliminar alcanzado contempla un aumento de producción de 350.000 barriles en mayo, otros 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 barriles en el mes de julio, según un reporte recogido por AFP.

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, dijo que la situación en el mercado mundial del petróleo ha mejorado y hay un déficit de dos millones de barriles diarios, pero abogó por mantener la cautela y por no permitir ni un sobrecalentamiento ni tampoco un déficit importante.

Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, habían comenzado el jueves su tercera cumbre ministerial del año, enfrentando un “mar agitado” aunque las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética.

”La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa”, sostuvo el ministro saudita, en el discurso introductorio difundido en el sitio del cartel.

El club de los 23 productores dejaba hasta ahora cada día unos siete millones de barriles bajo tierra, y ajusta ese volumen cada mes. En los últimos días, muchos observadores del mercado calculaban que se mantendría esta política durante mayo e incluso junio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.