EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Maíz morado, stevia y membrillo: desarrollan nueva variedad de filtrante sin azúcar

La infusión, preparada con el corazón del maíz morado, goza de una alta capacidad antioxidante y no necesita edulcorantes para emular el sabor frutal de los Andes peruanos.

INIA 601. Estudios revelan que el maíz tiene un gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina. Foto: difusión
INIA 601. Estudios revelan que el maíz tiene un gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina. Foto: difusión
Economía LR

Un grupo de reconocidos investigadores peruanos ha dado con la fórmula ideal para desarrollar filtrantes con la coronta del maíz morado. La infusión frutal, rica en antioxidantes, cuenta además con stevia y membrillo.

Gracias al trabajo conjunto entre la empresa privada L’Ecole Produits y la Universidad Nacional Agraria La Molina se pudo conseguir, luego de dos años de duro trabajo, un filtrante a partir del maíz morado INIA 601 producido en la comunidad de Huaripampa, Áncash.

Este maíz tiene un gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina, con lo cual se convierte en la variedad con mayores propiedades para disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer.

“Por medio de una herramienta matemática que se llama diseño de mezclas se hizo una optimización para las cantidades precisas de este filtrante, que es saludable y, además, tiene un alto nivel de agrado para el consumidor final”, explicó Bettit Salvá Ruiz, ingeniera de Industrias Alimentarias y coordinadora general del proyecto.

Maíz morado, del corazón a la taza

Al tener un nuevo valor agregado, la coronta, raquis o corazón del maíz morado INIA 601 puede ser reutilizada por los agricultores de Huaripampa, en lugar de rematarla o desecharla.

“Se trata de un investigación con impacto social en beneficio a los productores del maíz morado, a quienes les pagan muy poco, a veces, un sol por kilo de maíz”, destacó Salvá Ruiz.

Los investigadores responsables de este prototipo son Diana Nolazco Cama, Marcial Silva Jaimes, Luis Condezo Hoyos y Bettit Salvá Ruiz. No descartan llevar su proyecto a otras regiones del Perú.

Programa Innóvate Perú

Cabe precisar que la investigación, llevada a cabo en Áncash, Cajamarca y Lima, obtuvo un financiamiento de S/ 297.809 por parte del programa Innovate Perú en el 2019.

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) convoca semestralmente un concurso a nivel nacional para darle la oportunidad a diferentes empresas de presentar sus proyectos

Existen dos categorías: Proyectos de Validación de la Innovación y Proyectos de Innovación Empresarial Individual. En este último, resultó ganador el proyecto presentado por L’Ecole Produits.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.