1.048 empresas dejaron de exportar en enero de este año

Las microempresas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Gremio también reveló que 2.941 empresas exportaron en el primer mes del año. Foto: difusión
Gremio también reveló que 2.941 empresas exportaron en el primer mes del año. Foto: difusión
Economía LR

En enero de este 2021, un total de 2.941 empresas incursionaron en los mercados internacionales, lo que representa un 5,6% más respecto al mismo mes del 2020. Sin embargo, otras 1.048, en su mayoría microempresas, dejaron de hacerlo, así lo reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-ADEX.

El incremento del stock fue principalmente por el aumento de empresas del sector agroindustrial; no obstante, aún no se puede proyectar un franco proceso de recuperación debido a la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional y la falta de solución de problemas en el país como los sobrecostos logísticos.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, manifestó que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas, como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, y también repercute en la salida de empresas (dejan de exportar).

En efecto, las microempresas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se contaron en total 864 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero junto a 129 pequeñas, 18 medianas y 37 grandes.

Diversificación

Adriano Pérez indicó que, si bien las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sumaron 2.861 en enero y representaron el 97,3% del total, solo aportan una menor parte del monto FOB. “Solo tienen el 21,1% de participación del valor despachado ($ 751 millones de los $ 3.560 millones de ese mes). Esto refleja la elevada concentración de los envíos peruanos según tamaño de unidad empresarial”, refirió.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, así como continuar trabajando bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia, pues será la única manera de diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo y generar más empleo formal, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico.

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