Precio del metro cuadrado de vivienda subiría 5% este año

Se proyecta también que habría una mayor participación de los departamentos con 1 o 2 dormitorios.

Crece el interés de departamentos con solo un dormitorio. Foto: Andina
Crece el interés de departamentos con solo un dormitorio. Foto: Andina
Christian Alcalá

Luego que en el 2020 el precio promedio del metro cuadrado de vivienda en Lima se ubicara en alrededor de S/ 6.000, la tendencia para este año es que este ticket se eleve en 5%, así lo estimó José Rubén Velarde, director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management.

“El año pasado el ticket promedio subió 7%, esperaría que el crecimiento de este año sea similar, podríamos decir de alrededor de un 5%”, proyectó Velarde.

Evolución del precio de vivienda. Fuente: Credicorp Capital

No obstante, el especialista indicó que si bien habrá un incremento en el ticket promedio de vivienda, se estima que los desarrolladores reduzcan los tamaños promedio de departamento, lo cual provocaría que el precio total del inmueble no sufra una mayor variación.

“Sí creo que habrá una tendencia a que la participación de departamentos de uno y dos dormitorios sea mayor”, agregó el ejecutivo de Credicorp Capital.

Esta última proyección se debe a que la participación de oferta según número de dormitorios en el cuarto trimestre del 2020 ha ido cambiando. Detalló que cuatro de cada 10 viviendas tienen tres habitaciones.

De otro lado, un tercio de los departamentos vendidos en Lima Metropolitana tienen dos dormitorios, mientras que el 18,3% de los inmuebles demandados han sido de solo una habitación.

“Vemos un crecimiento importante de los departamentos de un dormitorio. Esto en respuesta a las nuevas tendencias demográficas que hacen que la gente joven sea independiente a más temprana edad y por ende quieren tener su propio departamento”, explicó.

Finalmente, Velarde precisó que al cierre del 2020, Lima reportó 20.907 unidades de viviendas disponibles, convirtiéndose en el 52% del inventario actual dirigido al nivel socioeconómico B.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.