AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Ejecutivo evalúa inicio de acciones legales contra ley que elimina el CAS

Economía LR

Los trabajadores ya contarán con bonificaciones, seguro y escala de ascenso. Foto: archivo La República
Los trabajadores ya contarán con bonificaciones, seguro y escala de ascenso. Foto: archivo La República

La viceministra de Empleo, Janet Noborikawa, señaló que aún están dentro del plazo para tomar una decisión. Por otro lado, indicó que se prevé que al cierre del 2021 exista el mismo nivel de empleo que en el 2019.

Publicidad

A una semana desde que el Congreso promulgó la ley que elimina de forma progresiva el régimen CAS en la administración pública, el Ejecutivo todavía evalúa si inicia acciones legales para evitar la aplicación de la norma, según señaló la viceministra de Empleo, Janet Noborikawa.

Consultada por la posibilidad de que el Ejecutivo demande la inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Constitucional, la funcionaria indicó “que es parte de las medidas que se están evaluando. Todavía están en el plazo para el inicio de las acciones legales correspondientes. Pero hay un punto importante, en países desarrollados existe una carrera administrativa para que las personas puedan formarse en la administración pública y logren la meritocracia para seguir ascendiendo”, indicó en diálogo con Canal N.

Noborikawa agregó que será la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el Ministerio de Justicia los que anunciarán la decisión del Ejecutivo respecto a la norma aprobada por insistencia del Congreso. En esa línea, señaló también que la Autoridad de Servicio Civil está a cargo de dicho tema.

Cabe indicar que a inicios de marzo de este año, Servir —a través de un comunicado— explicó que la ley era inconstitucional dado “que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y tampoco tiene competencia sobre la gestión de los recursos humanos en el Estado, ya que dicha competencia es exclusiva del Poder Ejecutivo”. Al respecto, calculó que las entidades públicas deberán desembolsar un 25% más de recursos no presupuestados (3.637 millones de soles anuales), lo que repercute en la prestación de los servicios públicos.

Aunque los voceros del movimiento CAS Nunca Más rechazan estas afirmaciones de Servir, indican que la ley es clara respecto a la progresividad en la que se ejecutará la transición a otros regímenes que hay en el Estado, respetando los presupuestos que hay en cada entidad o empresa estatal.

Medidas de empleo

De otro lado, la viceministra de promoción de Empleo indicó que parte del “combo” para reactivar puestos de trabajo incluye la entrega de hasta 3.000 becas para empleos digitales, 100.000 empleos temporales a través del programa Trabaja Perú, y el inicio en abril del pago del subsidio a la planilla que permitiría la creación de, al menos, 240.000 empleos nuevos.

“La expectativa con estas medidas es llegar a niveles de empleo prepandemia al cierre del 2021″, anotó Janet Noborikawa.