Cobre y oro avanzan ante expectativas de crecimiento internacional

Los inversores se mostraron cautelosos antes de las reuniones que esta semana se realizarán en varios bancos centrales del mundo como la Fed.

La producción industrial de China creció un 35,1% en el período de enero a febrero. Foto: composición LR / AFP
La producción industrial de China creció un 35,1% en el período de enero a febrero. Foto: composición LR / AFP
Economía LR

Los precios del cobre y el oro subieron en las primeras horas del lunes 15 de marzo debido a las expectativas de crecimiento en el panorama internacional.

De esta manera, el metal rojo subió su cotización a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en un 0,4% a 9,125 dólares la tonelada, tras los datos que mostraron un crecimiento industrial en China, el principal consumidor de metales.

No obstante, los inversores se mostraron cautelosos antes de las reuniones de esta semana de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La producción industrial de China creció un 35,1% en el período de enero a febrero respecto al año anterior, lo que sugiere un fuerte repunte de la segunda economía más grande del mundo en el primer trimestre.

En Perú, la mina de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, anunció la suspensión de operaciones debido a un bloqueo de carreteras por parte de las comunidades locales.

Por su parte, el metal dorado subió por las perspectivas de una aceleración de la inflación tras la aprobación de un paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares en Estados Unidos, aunque el alto rendimiento de los bonos del Tesoro limitaba el avance del lingote antes de la reunión de la Reserva Federal.

El oro al contado creció un 0,2%, a 1.729,12 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en EE. UU. ganaron un 0,4%, a 1.727,70 dólares la onza.

Algunos inversores consideran al lingote como una cobertura frente a la aceleración de la inflación que podría seguir a las medidas de estímulo, pero un rendimiento más alto de los bonos -que debe conocerse en los próximos días con la reunión de la Fed- resta algo de atractivo al metal dorado, que no devenga intereses.

Con información de Reuters.