ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Mujeres en Lima destinan el doble de tiempo a trabajos no remunerados respecto a los hombres

Es decir, a labores que recaen en ellas por su género como el cuidado de los niños, la limpieza del hogar, entre otros. En Lima Este, Norte, Centro y Callao es donde se registran las mayores brechas, según estudio de Centrum PUCP.

Las mujeres pertenecientes a los NSE más bajos tienen una mayor intensidad en el uso de su tiempo hacia las actividades productivas no remuneradas (5.4 horas para el caso de NSE D/E versus las 3.9 horas reportada en las mujeres de los NSE A/B).
Las mujeres pertenecientes a los NSE más bajos tienen una mayor intensidad en el uso de su tiempo hacia las actividades productivas no remuneradas (5.4 horas para el caso de NSE D/E versus las 3.9 horas reportada en las mujeres de los NSE A/B).
Economía LR

La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha tenido avances pero aún hay brechas por cerrar. Solo en Lima Metropolitana y el Callao, la población femenina ocupa el doble de su tiempo a tareas domésticas (trabajo no remunerado) respecto a los hombres, revela el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” elaborado por Centrum PUCP.

De acuerdo a la investigación, las mujeres destinan semanalmente un total de 33,62 horas a la realización de labores de cuidado como encargarse de los niños o personas adultas mayores, a la limpieza del hogar, lavar la ropa o hacer las compras domésticas. En contraste, los hombres solo dedican 16,39 horas semanales a estos trabajos no remunerados.

“El 92% del total de mujeres de la muestra realizan dichas actividades, reflejando la feminización tradicional existente. Solo el 86% de hombres, que formaron parte de la muestra, realizan alguna actividad productiva no remunerada”, agrega el estudio cuyo trabajo de campo se realizó a fines del 2019 y que se refiere directamente a la distribución histórica del trabajo por géneros, un reparto desigual en donde los varones se destacan y cotizan en la esfera pública, pero las mujeres permanecen en el ámbito privado realizando tares que se cree son ‘’de mujeres’’.

Es justamente por este factor que la mayor carga de trabajo semanal la tienen las mujeres sumando 83,4 horas frente a las 74,31 horas para los hombres. Lo preocupante -según el estudio- es que debido al confinamiento por la COVID-19 y la desaceleración del mercado laboral, es que estas cifras se habrían agudizado en el 2020, afectando más a la población femenina.

Lima Metropolitana: distribución del uso del tiempo (clasificación CAUTAL), según sexo

Asimismo, el estudio señala que las mujeres que residen en Lima Norte, Lima Este y Lima Centro reportan una intensidad laboral de 4,7 horas en promedio para las actividades no remuneradas para el caso de las mujeres versus las 2,3 horas para el caso de los hombres, reflejando una alta brecha respecto a los resultados encontrados en Lima Sur.

Además, son las mujeres pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos quienes tienen una mayor intensidad en el uso de su tiempo hacia las actividades productivas no remuneradas (5,4 horas para el caso de NSE D/E versus las 3,9 horas reportada en las mujeres de los NSE A/B).