Dólar alcanza nuevo récord al cotizar S/ 3,70

Andi Chero

El dólar en el Perú se ha fortalecido un 1,3% desde el 25 de febrero. Foto: AFP
El dólar en el Perú se ha fortalecido un 1,3% desde el 25 de febrero. Foto: AFP

Máximo histórico. Advierten que la tendencia al alza continuará en la semana y conforme se acerquen las elecciones.

Por cuarta sesión consecutiva, el dólar cerró la jornada del último lunes por todo lo alto y, a su vez, alcanzó un nuevo récord histórico luego de cotizar en S/ 3,703, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que vendió US$ 30 millones para estabilizar el tipo de cambio.

Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, reiteró que la volatilidad del billete verde obedece a la subida de la tasa de interés a nivel internacional, sobre todo en los EEUU por acción de la Reserva Federal (Fed).

Esto ha propiciado que el dólar se fortalezca en cerca de 2,7% a nivel global en lo que va de año, ya que los inversores esperan que el aumento generalizado de los rendimientos de los bonos estadounidenses afecte las valoraciones de las acciones y aumente la demanda de la moneda estadounidense.

“No es que el sol se ha devaluado frente al dólar, sino que el dólar se ha revaluado respecto a las otras monedas”, manifestó Castellanos en diálogo con La República.

Por otro lado, en la última semana el dólar a nivel bancario mostró un crecimiento de 0,58% en la compra y de 2,29% en la venta, de acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Mientras que en el mercado paralelo, la divisa estadounidense creció en la compra en un 1,1% y la venta en 1,23%, entre el 1 y el 8 de marzo.

Diversos cambistas señalaron a este diario que las transacciones han ido a la baja en la última semana. “No hay ni compra ni venta. La economía está a la baja y eso ha dejado al mercado del dólar con solo un 10% de negociaciones”.

Castellanos, advirtió que la tendencia alcista continuará en la semana y en los próximos días conforme llegue el 11 de abril, día de las elecciones.

“En los siguientes días no veo que el dólar baje mucho a medida por la incertidumbre política”, sentenció.

Datos

A la par. La Bolsa de Valores de Lima cerró con el S&P General en 0,07%, pero de manera dispar impulsado por los sectores de minería, industrial y construcción.

Se fortalece. El dólar en el Perú se ha fortalecido un 1,3% desde el 25 de febrero.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.