Sunat fiscalizará registro de insumos químicos a través de medios digitales

Economía LR

La Libertad: trabajadores de mina están expuestos a químicos altamente contaminantes. Foto: difusión
La Libertad: trabajadores de mina están expuestos a químicos altamente contaminantes. Foto: difusión

Son 41 el número de insumos químicos fiscalizados que pueden ser utilizados directa o indirectamente en la elaboración de drogas ilícitas.

A fin de reducir los costos y cargas administrativas a los usuarios, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado un proceso de simplificación virtual para el registro y control de insumos químicos fiscalizados.

A partir de este domingo, estas modificaciones, establecidas en la Resolución de Superintendencia N° 000033-2021/SUNAT, deberán ser cumplidas tanto por los usuarios que realizan actividades con bienes fiscalizados que puedan utilizarse para la elaboración de drogas ilícitas, como por aquellos que efectúen actividades con insumos químicos para la minería ilegal, respectivamente, incluyendo a los mineros en proceso de formalización.

En adelante, los usuarios podrán presentar sus solicitudes de inscripción, renovación, modificación o actualización de la información, baja, suspensión y levantamiento de la suspensión a través de Sunat Virtual, completando la información requerida y de ser el caso, adjuntando la documentación que la sustente en archivos PDF.

De esta manera, ya no necesitarán acercarse a las dependencias de la Sunat para realizar dichos trámites ni presentar documentos en físico, lo cual contribuye a las medidas de distanciamiento social para mitigar los contagios por la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, tampoco se les solicitará documentación que puede ser obtenida mediante la plataforma de interoperabilidad del Estado, consultas públicas de Internet u otro medio de comunicación pública, como la declaración jurada de no tener antecedentes penales y judiciales, declaración jurada de permanencia en el giro y acreditación de la modificación del objeto social de la empresa.

Insumos químicos fiscalizados

A la fecha, son 41 el número de insumos químicos fiscalizados que pueden ser utilizados directa o indirectamente en la elaboración de drogas ilícitas, y cuyo control de ingreso, permanencia y transporte está a cargo de la Sunat, de acuerdo con la Ley que establece medidas de control de insumos químicos y productos fiscalizados.

Cabe precisar que, como parte del proceso de transformación digital de la Sunat, casi la totalidad de trámites tributarios y aduaneros se realiza de manera virtual.

Para mayor información puede llamar a la línea 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000. También puede visitar el portal: www.sunat.gob.pe o remitir un correo electrónico a iqbf@sunat.gob.pe.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.