AFP acumularon utilidades por S/ 414 millones en el 2020

Previsional. AFP Habitat alcanzó ganancias mayores que el año previo, pese a la pandemia de la COVID-19. Mientras que Integra, Profuturo y Prima registraron menores ingresos.

Los ingresos de las AFP por concepto de las comisiones que cobran a sus afiliados ascendió a S/ 1.114 millones. Foto: composición LR
Los ingresos de las AFP por concepto de las comisiones que cobran a sus afiliados ascendió a S/ 1.114 millones. Foto: composición LR
Luz Alarcón

Las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el 2020 ascendieron a S/ 414 millones 224 mil. Esto sería un 17% menos que sus ganancias del 2019, cuando alcanzaron los S/ 501 millones. No obstante, es uno de los pocos sectores que se vieron menos golpeados en un contexto donde la mayoría de empresas registraron grandes pérdidas a causa de la pandemia de la Covid-19.

“Es interesante observar que el frente de las AFP es uno de los pocos frentes en el país que ha mostrado ese nivel de resiliencia tras la crisis de la Covid-19. Pocos sectores en el sector productivo han tenido ese nivel de resultados. Esto demuestra que las comisiones siguen constituyendo parte de la estrategia para recuperar rápidamente su inversión. Esto refleja también que existen márgenes para reducir las comisiones”, manifestó el exjefe de la SBS Juan José Marthans.

Y es que, a detalle, los ingresos de las AFP por concepto de las comisiones que cobran a sus afiliados ascendió a S/ 1.114 millones, monto cercano a los S/ 1.291 millones del año anterior.

Detalle por AFP

Pese a la crisis de la pandemia, una de las cuatro administradoras generó ganancias superiores al año previo. Esta es AFP Habitat que registró S/ 40 millones 973 mil, esto es 5% más que los S/ 38 millones del 2019.

Mientras que -a contraste- Integra es la entidad que más perdió, al registrar ganancias por S/ 127 millones; un 25% menos que el año previo. Seguido de Profuturo (-24%) con S/ 134 millones y Prima (-7,5%) con S/ 110 millones.

“Hay que recordar que en abril del 2020 se suspendió los aportes y eso generó dos efectos. Uno es que muchas AFP -sobre todo antiguas- cobran la comisión por flujo (por sueldo). Al no haber aporte, no hay ingresos a las AFP en ese periodo”, explicó Luis Chávez Bedoya, docente de Finanzas de Esan.

Precisó que es probable que Habitat no se haya afectado como las demás AFP porque tendría a la mayoría de sus afiliados con comisiones por saldo, y en abril que se dejó de aportar igual cobraron comisiones de acuerdo al fondo individual.

Impulsar la competencia

Para el economista Juan José Marthans, el desempeño de las AFP en el año de la crisis por la pandemia denota que hay espacio para reducir las comisiones.

“Es imperativo que se generen condiciones para una mayor competencia en el mercado. Todos estamos de acuerdo en que ganen dinero, pero no teniendo un mercado cautivo y oligopólico”, manifestó el también director de Economía de la PAD de la Universidad de Piura.

Añadió que un pilar fundamental de la próxima reforma de pensiones tiene que estar acompañado de la posibilidad de que otro tipo de entidades financieras también puedan administrar fondos de pensiones.

Distribución de afiliados por cada AFP

A la fecha, hay 7 millones 811 mil 365 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A detalle, AFP Integra alberga a la mayor parte de afiliados con 2 millones 673 mil 776, lo que es el 34,2% del total. Seguido de Prima (30,2%) con 2 millones 358 mil 670 personas.

Mientras que Profuturo alberga a 1 millón 759 mil 569, lo que es el equivalente al 22,5% del total.

Finalmente, Habitat tiene registradas a 1 millón 19 mil 350 personas, que representan al 13%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.