Superávit comercial anual subió a 3,8% del PBI al cuarto trimestre de 2020

Economía LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 10:31 h
Hubo mayor valor de embarques de productos tradicionales mineros. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Hubo mayor valor de embarques de productos tradicionales mineros. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Este desempeño se debe al aumento de las exportaciones en 1.010 millones de dólares, informó el BCRP.

La balanza comercial, en términos anuales, ascendió a 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) al cuarto trimestre de 2020. Con este resultado, se acumulan dieciséis trimestres consecutivos de superávit comercial y se registra el ratio más alto en porcentaje del PBI desde el tercer trimestre de 2012, como consecuencia del continuo proceso de reapertura de las actividades locales y de recuperación de la actividad económica mundial; así lo informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En términos trimestrales, el superávit de la balanza comercial se elevó a 3.479 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, resultado superior en 1.118 millones de dólares al registrado en el mismo periodo de 2019.

Evolución de la balanza comercial.

Este buen dinamismo se explica, principalmente, por el aumento de las exportaciones en 1.010 millones de dólares, debido al mayor valor de los embarques de productos tradicionales mineros y, en menor medida, de productos no tradicionales pesqueros, químicos y agropecuarios.

Por otra parte, las importaciones cayeron 108 millones de dólares respecto al mismo periodo del año previo, asociado principalmente a los menores precios de petróleo y derivados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.