Coronavirus en Perú: facilitarán microcréditos para los pequeños emprendedores

Fernando Cuadros

danubioazulado

19 Feb 2021 | 4:36 h
El 73% de los pequeños emprendedores agotó sus ahorros durante el estado de emergencia. Foto: difusión
El 73% de los pequeños emprendedores agotó sus ahorros durante el estado de emergencia. Foto: difusión

Crisis. Casi el total de recicladores y ambulantes perdieron sus ingresos por la COVID-19, y para reactivarse requieren capital.

Antes de la pandemia, el ingreso promedio diario -en Lima Metropolitana- de los canillitas era S/ 36; el de los recicladores, S/ 42; el de los comerciantes de la vía pública, S/ 46 y el de las trabajadoras del hogar, S/ 52.

Una vez acentuada la emergencia sanitaria en abril, casi todos los ciudadanos que se destacan en los sectores previamente detallados reportaron cero ingresos (ver infografía), advierte un estudio de Wiego Perú.

Para afrontar la adversidad, el 73% agotó sus ahorros, el 56% pidió apoyo financiero a un familiar, amigo o vecino y el 38%, tomó un préstamo.

La investigadora de Wiego Perú, Carmen Roca, recordó que los comerciantes requieren acceder a préstamos pequeños -de entre S/ 150 a S/ 200- para reactivarse, cambiar de giro de negocio o mantenerse a flote, sin embargo, las entidades financieras les dan la espalda.

Así, la titular de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, Katia Samanamud, adelantó que estuvieron gestionando permitir el acceso a microcréditos, pero la coyuntura política enfrió la iniciativa.

’'Con la pandemia el Estado aprobó algunos fondos con garantías, pero dirigidos a empresas consolidadas como las mypes, y en este caso se trata de emprendimientos más pequeños (...) y continuamos en conversaciones también con el MEF para que nos autorice recursos’', precisó la funcionaria.

Samanamud aclaró que mejorarán los canales de información para que las entidades presenten sin temor al riesgo.

Radiografía de cuatro sectores

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.