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Interminables colas durante primer día de pago del bono

Fernando Cuadros

danubioazulado

18 Feb 2021 | 5:19 h
Problema. Agencia del BN en SJM registró largas colas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Problema. Agencia del BN en SJM registró largas colas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Riesgos. Beneficiarios de programas como Pensión 65 se ven obligados a acudir a las oficinas del Banco de la Nación al no poseer una cuenta bancaria, lo cual expone su salud. Diseño del subsidio y los canales de comunicación no son claros, advierte especialista.

Ayer empezó el pago del bono de S/ 600, el cual está dividido en cuatro grupos (ver infografía), y en esta primera instancia llegará a cerca de 370.000 beneficiarios, los cuales integran los programas sociales Contigo, Juntos y Pensión 65.

Las modalidades de pago habilitadas para este tramo son el depósito en cuenta del Banco de la Nación (BN) , incluido los cajeros automáticos y agentes Multired, así como los “carritos pagadores”, que llegarán a los beneficiarios mayores de 80 años afiliados a Pensión 65 y que vivan solos.

Inconsistencia

En sus diversas redes sociales, desde el Gobierno instan a los posibles beneficiarios a no acudir a los bancos; no obstante, la realidad muestra otro panorama. Se pudo constatar que en diversos puntos de la capital se formaron largas colas en las instalaciones del Banco de la Nación.

’'La forma en que se ha categorizado (el pago del bono), por etapas, es un error. Se está enviando a la gente a las agencias porque es complejo entender la estructura de este nuevo subsidio’', explica para La República el economista Luis Arias Minaya.

El especialista recalcó que los usuarios de Pensión 65 no cuentan con tarjeta bancaria −a diferencia de los de Juntos o Contigo− y, por lo tanto, exponen su integridad acudiendo al banco, lo que refleja la ineficacia de los canales de comunicación del Gobierno para evitar estos escenarios.

Si bien se llevará el dinero al domicilio de aquel beneficiario mayor de 80 años, Arias Minaya afirma que se debió ampliar este ratio, sumado a que no debieron coincidir las fechas con el pago de planillas ni pensiones del sector público.

’'Esto es crónica de un fracaso anunciado’', acota el exdirector del Banco de la Nación, quien también cuestiona la focalización del bono, dado que la pandemia del Covid-19 ha golpeado a todos, sin distinguir la región en la que uno esté domiciliado.

Arias Minaya reconoció que es difícil masificar la información para evitar aglomeraciones; sin embargo, instó al organismo estatal a variar su estrategia, debido a que las redes sociales no llegan a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables, y peor si detrás está ’'un programa de bonos mal diseñado”.

Más detalles sobre el nuevo bono de S/ 600

1. El universo restante de beneficiarios (de aproximadamente 3,8 millones de hogares) cobrará el subsidio en tres etapas: 26 de febrero, 8 de marzo y 29 de marzo. (Ver infografía).

2. En caso el beneficiario no pueda cobrar el bono, se habilitó la posibilidad de cambiar al responsable a través de la página casos.bono600.gob.pe.

3. Las únicas razones por las que se puede cambiar al responsable de cobrar el subsidio son si se posee alguna discapacidad; problemas de salud que impidan movilizarse; residir en el extranjero; estar preso o fallecido.

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