EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Ley de fusiones: cada vez más lejos de que se aplique en marzo

Ani Lu Torres

Indecopi. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia tendrá la autoridad exclusiva para evaluar las operaciones. Foto: difusión
Indecopi. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia tendrá la autoridad exclusiva para evaluar las operaciones. Foto: difusión

Operaciones sin regulación. Publicación del reglamento de la norma debió hacerse el pasado 28 de enero. Aspec advierte a la PCM que cada día se acuerdan nuevas transacciones monopólicas.

Publicidad

La aplicación del control previo de fusiones en el país, prevista para marzo, demoraría más. Y es que el procedimiento para regular los monopolios en el país todavía no tiene reglamento.

Como se recuerda, la ley fue promulgada por insistencia del Congreso el pasado 7 de enero, y −según los plazos establecidos− el 28 de ese mes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debió publicar su reglamento. Así, hasta el 19 de febrero, el Indecopi −como autoridad competente− tendría que adecuar su reglamento de operación y funciones (ROF), para después de 15 días hábiles comenzar a aplicar el control previo a las operaciones de fusión y adquisición que pasen los criterios.

En teoría, la ley debería estar vigente para mediados de marzo, si no existieran los evidentes retrasos que, según Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), es responsabilidad de la PCM.

“La consecuencia de esta demora es que cada día que pasa se siguen cerrando acuerdos de monopolio, lo cual deja a todo un mercado en manos de una o dos empresas para poder elevar precios, generar escasez o disminuir la oferta”, advierte.

Inexplicable demora

La congresista Zenaida Solís, autora de la ley, dijo a La República que, hasta hace unos días, Indecopi le aseguró que el reglamento estaba ‘casi listo’ para publicarse. Sin embargo, se habría enterado de que algunos puntos de la propuesta “no le habrían gustado a parte del Ejecutivo”.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre ha sido renuente a darle fondos al Indecopi”, señaló la parlamentaria del Partido Morado, quien recordó que desde hace 20 años se espera la aplicación del control previo de fusiones.

Por su parte, Luis Diez Canseco, socio del Estudio DiezCanseco, Competencia & PI, aseguró que “tengo entendido que el Indecopi cumplió hace varias semanas con entregar a la PCM la propuesta del reglamento, tal como establece la Ley 31112”, por lo que calificó de ‘asombroso’ que aún no se haya promulgado.

“Espero que el MEF confiera los recursos necesarios para implementar la ley. Aunque tengo mis dudas, puesto que se ha opuesto sistemáticamente a esta clase de legislación”, agregó.

“Por razones que desconozco, alguien está incumpliendo con un mandato legal expreso”, dijo.

Hay S/ 11,7 millones de presupuesto

Indecopi indicó que no se pronunciaría sobre el tema, mientras que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negaron poner trabas a la reglamentación de la ley de fusiones.

Asimismo, indicaron que en el presupuesto del Indecopi se han previsto S/ 11,7 millones para financiar la implementación del control previo de fusiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.