Hoy empiezan los pagos del bono de S/ 600

Luz Alarcón

Ludalac

17 Feb 2021 | 4:49 h
El gran grueso de beneficiarios recién conocerá el cronograma de pagos después del 26 de febrero. Foto: difusión
El gran grueso de beneficiarios recién conocerá el cronograma de pagos después del 26 de febrero. Foto: difusión

Apoyo económico. A tres semanas del anuncio, desde hoy recibirán el subsidio solo los usuarios de programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. También se realizarán pagos a domicilio a adultos mayores de 80 años que viven solos.

Luego de tres semanas del anuncio, hoy empezó el pago del bono de S/ 600 a alrededor de 370 mil beneficiarios (8%) que también son usuarios de los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos.

Según sustentó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, se comenzó con el pago a estas familias porque son las más vulnerables, las cuales desde hoy pueden consultar en www.bono600.gob.pe qué miembro del hogar es el encargado del cobro, la fecha específica y modalidad.

Para este grupo, el pago se realizará mediante depósito en cuenta del Banco de la Nación, por lo que recomiendan utilizar los cajeros automáticos y agentes Multired para evitar las aglomeraciones.

Aunque algunos usuarios de Pensión 65 que no tienen cuenta estarían obligados a asistir a una agencia en la fecha que le corresponda, y también pueden designar a un tercero que cobre en su nombre. Asimismo, se dispuso que para los adultos mayores de 80 años que viven solos se les pagará en sus domicilios.

El resto de beneficiarios

El gran grueso de beneficiarios restantes (aproximadamente 3 millones 800 mil) recién conocerá el cronograma de pagos después del 26 de febrero, fecha en la que también se precisará la modalidad y responsable del hogar para hacer el cobro.

A detalle, las personas con cuentas bancarias en el Banco de la Nación y 17 entidades privadas, así como los usuarios de billetera digital y banca por celular, cobrarán desde el 26 de febrero. Para ello se establecerá un cronograma.

Para los depósitos en cuenta se recomienda cobrar directamente en cajeros o agentes de la entidad financiera, con el fin de evitar aglomeraciones en las agencias. “En el caso de los hogares que cobrarán por billeteras digitales (Yape, Tunki o Bim), podrán realizar compras directas en puntos de venta sin necesidad de tener el dinero en físico ni de abrir una cuenta de ahorros”, precisó el Midis.

Mientras que, desde el 8 de marzo, los “carritos pagadores”, a través de las empresas transportadoras de valores (ETV), llegarán a las zonas rurales más alejadas. En este bloque también se incluye el pago a domicilio a los adultos mayores de 80 años que no son beneficiarios de programas sociales, tienen discapacidad severa y viven solos.

Finalmente, recién desde el 29 de marzo se pagará a los hogares que no están bancarizados. Es decir, cuyos integrantes no tienen cuenta en alguna entidad financiera ni figuran con un número de celular identificado. Para este último grupo, el pago será presencial en ventanillas de las agencias financieras.

Es importante precisar que estas especificaciones son para 4,2 millones de familias que residen en las 10 regiones que inicialmente fueron clasificadas como nivel de riesgo extremo (ver infografía). Mientras que para las nuevas provincias que iniciaron la cuarentena desde el 15 de febrero se manejará otro cronograma, el cual se debería precisar en los próximos días.

Evitar la confusión

Para el expresidente del Banco de la Nación Luis Arias Minaya, esta modalidad de reparto del bono con grupos divididos es muy compleja, ya que se están manejando cronogramas diferentes, lo cual puede generar más confusión en la población y, por ende, más aglomeraciones.

“Hay buena intención al dividir el pago en grupos para evitar aglomeraciones, pero el público objetivo es distinto. Por ejemplo, se pudo manejar simultáneamente el pago a las zonas rurales a la par de los depósitos en cuenta, billeteras digitales y banca por celular, porque las zonas geográficas no se cruzan”, manifestó el economista.

Arias agregó que el subsidio debió ser universal, ya que la clasificación de las provincias en riesgo extremo es temporal. “Añadir otro cronograma más, realmente, es un grave error. El pago focalizado por regiones genera complicaciones”.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Se habilitó la web www.bono600.gob.pe, donde las personas deben digitar el número de su DNI y fecha de emisión del mismo. También se puede llamar al 101. Tras la actualización del padrón, se incluyó a 100 mil nuevos beneficiarios. Es así que las personas vulnerables que no recibieron los anteriores bonos podrían estar incluidas ahora.

Reacciones

Silvana Vargas, ministra del Midis

“El pago será gradual y diversificado para disuadir a las personas de ir a los bancos. El primer grupo de hogares que recibirá el bono corresponde a los más vulnerables, que son usuarios de programas sociales”.

Luis Arias Minaya, exjefe Banco de la Nación

“El bono debió ser universal, ya que la clasificación de riesgo de regiones es temporal. La focalización ahora por provincias que se actualiza cada 15 días complica innecesariamente la entrega del subsidio”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.